HAGAKURE: frases seleccionadas

Hace unos días en leí Isopixel un post excelente sobre “La crítica de los demás” del libro HAGAKURE. Me picó la curiosidad y busqué el libro en formato electrónico para echarle una ojeada. Luego de algunos pasajes puede comprobar los muy buenos consejos para el vivir diario, lecciones para situaciones que uno normalmente no aborda de la manera más correcta.

Como referencia, este libro es una guía para los Samuráis, se expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi. Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir.

Como ando buscando guía, propongo algunos pasajes para ello:

Las decisiones importantes deben ser tomadas con calma

No animar a un hombre porque ha cometido un solo error, es impedir que mejore. Si un hombre, que ha flaqueado una vez, muestra, por una conducta irreprochable y conforma a reglas, que lamenta sinceramente su error, es eminentemente útil a su Señor. Siendo así, animadlo.

Entonces, uno de los presentes dijo: ‘¿Asumís la responsabilidad de tal decisión?’
Dio esta respuesta: ‘Lo avalo porque sé que se ha equivocado una vez. No se puede conceder confianza que no ha cometido jamás errores’.

El señor Naoshige dice también: Si uno se lanza sin vigor, siete de cada diez acciones no llegan a término. Es verdaderamente difícil tomar decisiones en estado de agitación. Por consiguiente, si sin ocuparse de las consecuencias menores, uno se enfrenta a los problemas con la mente afiliada como una navaja, siempre se encuentra la solución en menos tiempo del preciso para hacer siente soplos. Hay que considerar los problemas con calma y determinación.

Mirando con el ojo de la compasión, no hay nadie que no merezca se amado. El que ha pecado debe despertar todavía más nuestra piedad”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.