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miércoles, 4 de abril de 2007

Topcon compra Sokkia

Esta noticia es muy interesante, ya que Topcon Corp. (una de las empresas líderes en el mercado de equipo de topografía, japonesa) compró uno de sus mayores competidores, Sokkia (china). Es como si HP comprara Dell o al revés (no sé cuál es más grande). En primera instancia Topcon adquirirá un 33% de Sokkia y ésta pasará a llamarse de Sokkia Topcon para convertirse en un tiempo en subsidiaria y ser completamente absorbida por Topcon.

Este primer movimiento de la empresa japonesa le dará el control administrativo de Sokkia y le permitirá quedarse con su tecnología y fábricas para suplir la alta demanda de equipos topográficos en la actualidad. Por otro lado, Sokkia se favorece al ser adquirida por una empresa más grande y con mayor capital dedicado a la investigación.

Por ahora no hay nada en firme legalmente hablando, ya que necesitan la aprobación de la Japanese Fair Trade Commission que dictaminará si están quebrantando la leyes anti-monopolio de ese país.

La unión de este par de empresas se debe principalmente a un motivo: la competencia. Sin duda Leica Geosystem y Trimble Navigation cada día son más fuertes en el mercado con su tecnología de punta en el mercado estadounidense y japones. Topcon tiene mucho dominio del mercado americano con excelentes canales de distribución, pero cada día tiene más problemas para suplir la demanda; Sokkia tiene muy buenos canales de distribución al otro lado del mundo, en Asia y Europa, así que la unión de esas dos empresas les permite competir fuertemente contra otras marcas.

Desde mi punto de vista, esto podría ser provechoso para nosotros lo topógrafos, ya que Leica es innovadora desde el punto de vista tecnológico en equipo de topografía convencional (estaciones totales, niveles, entre otros) y Trimble es muy bueno en el área de GPS (geodésicos principalmente). El Topcon es bueno en equipo de topografía (no es muy innovador) y Sokkia es la marca más barata del mercado (por tener las fábricas en China) y la unión de estas dos puede traerles más empuje en un mercado donde la innovación y el precio es fundamental para sobrevivir.

Esto indica que Topcon es una marca muy fuerte y que ha venido creciendo tremendamente en el mercado, pero definitivamente su entrada en el mercado de GPS ha sido difícil, aun cuando tengan productos únicos que permiten trackear la señal de GPS, Glonass y Galileo en solo chip.

Veremos que pasará con las estaciones Sokkia y con el soporte de éstas a nivel mundial.

Más información

GPSWorld

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Argentina!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!