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Humor, Palm, gadgets, Topografía, Geografía y lo que sea...

El nombre de Palm en el mercado de consumo móvil es muy conocido, ellos lograron algo que muy pocas empresas consiguen: la identificación de su marca con un tipo específico de producto. Las agendas electrónicas son llamadas por muchos Palm, aunque en realidad estas no lo sean porque su sistema operativo o su marca sea distinta .

Por años la conocida marca de las agendas digitales de bolsillo mantuvo el liderazgo en cuanto a la innovación tecnológica. Los seguidores se contaban por millares y su facilidad de uso, la tremenda utilidad en el día a día, la filosofía de sus aparatos y una gran variedad de diseños y modelos hacían de Palm una empresa sumamente rentable, aun cuando era relativamente pequeña y con un nicho de mercado muy focalizado.

Con el pasar de los años la competencia empezó a ser cada vez más fuerte, Microsoft con su Windows Mobile (CE en un principio) junto al apoyo de muchas marcas de hardware; Symbian y la inversión de Nokia en investigación y desarrollo; y recientemente Apple con su novedosa interfase, se sumaron a la poca innovación de la otrora empresa revolucionaria. Con ello se inicio una decadencia que hasta hoy no se detiene, sus acciones por los suelos, celulares cada vez menos innovadores y desacierto tras desacierto hicieron a Palm un muerto viviente, siempre un paso atrás.

La evolución de los asistentes móviles digitales fue directo hacia la integración de la telefonía celular y las agendas digitales. Palm con su Tungsten W y los exitosos Treo 600 y 650, dio paso a la mejor integración que el naciente smartphone podía lograr en ese momento. Sin embargo, la competencia tiempo después no ha dejado de sacar aparatos superiores a lo ofrecido por Palm. HTC y sus celulares hiperavanzados en funciones, Apple con su iPhone, Google y su G1, Samsung y su gama alta de celulares, Nokia y el exitoso N95 y ahora su E71, Blackberry y su reciente inclusión en el mercado de celulares avanzados con pantallas táctiles, son la muestra del crecimiento de un segmento que no para de crecer, y la aplastante superioridad respecto al buque insignía de la marca, el Treo.

Fue en la conocida feria tecnológica CES en Las Vegas, Nevada, el evento elegido por Palm para mostrar algo que sorprendería al mundo. Muchos rumores empezaron a circular en internet sobre un revolucionario dispositivo que daría un nuevo aire a la marca y que la pondría por encima de la competencia. El escepticismo era palpable, luego de años de esperar algo grande, la marca de la palma había desilusionado a sus fans con cada nuevo lanzamiento.

El día 9 de enero a la 1 pm, hora costarricense, inició una presentación el más puro estilo de Apple. Las principales páginas dedicadas a Palm dieron una cobertura en vivo, oleadas de fanáticos saturaban los sitios web como hace años no se veía. La presentación fue perfecta en forma y fondo, se mostró por primera vez al público el Palm Pre, el revolucionario dispositivo que viene dar un paso al frente respecto al uso de la pantalla táctil que inició Apple con su iPhone y sus 13.6 de millones de aparatos vendidos en el 2008.

El corazón del Palm Pre es el WebOS, un nuevo sistema operativo que copia muchas funciones del MacOS del iPhone, pero mejorando puntos donde el sistema de Apple ha sido muy criticado. La multitarea es un punto esencial de cualquier smartphone moderno, punto al que el Palm Pre prestó mucha atención en su diseño mediante "cartas", las que uno puede minimizar, cambiar de lugar, ver su contenido; el multitouch que tanto revuelo causó y que no ha sido replicado por nadie, por fin se aprovecha en el Pre; la zona de gestos para realizar ciertas acciones como cambiar de tarea, salir al escritorio, ver los atajos, es algo nunca visto; la gestión de alertas está muy bien trabajada y las funciones PIM (manejo de información personal) como calendario, tareas, notas y contactos son tan buenas como antaño. Estas son algunas de las características que ponen a Palm por encima de la competencia.

El hardware del Pre es igual de poderoso, ya que cuenta con red de datos celulares de alta velocidad, GPS, WiFi, bluetooth, entrada para audífonos, pantalla de 3.1 pulgadas, el omnipresente teclado de Palm esta vez deslizable, sensores de proximidad, acelerómetro, pantalla multitouch, camara de 3 megapixeles y 8 GB de espacio interno, ello pone al Pre a la altura de cualquier celular de gama alta, aunque con la ventaja de poseer un SO muy moderno y orientado no solo a la productividad, sino al entretenimiento multimedia.

En resumen el Palm Pre es aire fresco para los celulares y marca un paso adelante. Por fin después de años parece que veremos resurgir esta compañía y el mote de "la más revolucionaria empresa de dispositivos móviles" no le quede grande. Ahora por supuesto las condiciones son diferentes, ya que la competencia es feroz.

¿Qué cuando sale? No se ha dado una fecha exacta. Oficialmente estará disponible para el primer semestre del 2009; rumores apuntan a marzo. Saldrá en CDMA primero con Spring en EUA, aunque en febrero se mostrará la versión GSM en la feria MWC 2009 en Barcelona. El precio es una incógnita aún. Pueden buscar más información en www.palm.com

Esperemos que este sea el primer paso de muchos. Palm debe mantener esta buena dirección. Esperemos que al final esto haga a las otras marcas mejorar y beneficiar al usuario final con una experiencia de usuario a la altura del Palm Pre y mejores precios, que es lo que nos interesa a todos.