Palabras de Stephen Elop, presidente de Nokia

Hay una historia relevante acerca de un hombre que estaba trabajando en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte. Se despertó una noche por una fuerte explosión, que de repente puso su plataforma petrolera en llamas. En pocos momentos, estaba rodeado de llamas. A través del humo y el calor, apenas se abrió paso en el caos al borde de la plataforma. Cuando miró hacia abajo sobre el borde, todo lo que podía ver eran las aguas del Atlántico oscura, fría.

A medida que el fuego se acercó a él, el hombre tuvo pocos segundos para reaccionar. Él podía quedarse en la plataforma, e inevitablemente ser consumido por las llamas ardiendo. O bien, que podría saltar a 30 metros a las aguas heladas. El hombre estaba de pie en una “plataforma en llamas”, y que tenía que tomar una decisión.

Decidió saltar. Fue inesperado. En circunstancias normales, el hombre nunca consideraría sumergirse en aguas heladas. Pero no eran tiempos normales – su plataforma estaba en llamas. El hombre sobrevivió a la caída y las aguas. Después de ser rescatado, señaló que una “plataforma en llamas” provocó un cambio radical en su comportamiento.

También nosotros estamos de pie en una “plataforma en llamas” y tenemos que decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento.

En los últimos meses, he compartido con ustedes lo que he escuchado de nuestros accionistas, operadores, desarrolladores, proveedores y de ustedes mismos. Hoy, voy a compartir lo que he aprendido y lo que he llegado a creer.

He aprendido que estamos de pie sobre una plataforma en llamas.

Y, tenemos más de una explosión – que tenemos varios puntos de calor abrasador alimentando una llama de fuego que nos rodea.

Por ejemplo, hay un intenso calor proveniente de nuestros competidores, más rápidamente de lo que esperábamos. Apple reinvetó el mercado mediante la redefinición de los smartphones y atrajo a los desarrolladores a un cerrado, pero muy poderoso ecosistema.

En 2008, la cuota de mercado de Apple en el rango de los $300 fue de 25 por ciento, y para 2010 aumentó a 61 por ciento. Ellos están disfrutando de una trayectoria de crecimiento enorme con un año de crecimiento de 78 por ciento de los ingresos respecto al año en Q4 2010. Apple ha demostrado que si está bien diseñado, los consumidores podrían comprar un teléfono de alto precio con una gran experiencia y que los desarrolladores crearán aplicaciones. Ellos cambiaron el juego, y hoy en día, Apple posee la gama de alta gama.

Y luego, está Android. En unos dos años, Android ha creado una plataforma que atrae a los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicios y fabricantes de hardware. Android se situó en la gama alta, ahora están ganando la gama media, y rápidamente se van río abajo a los teléfonos menos de € 100. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, aprovechando gran parte de la innovación de la industria para su núcleo.

No hay que olvidarse de la gama de precios baja. En 2008, MediaTek suministrado diseños completos de referencia para los chipsets de teléfono, lo que permitió a la industria en la región de Shenzhen de China para producir teléfonos a un ritmo increíble. Según algunas versiones, este ecosistema produce ahora más de un tercio de los teléfonos que se venden a nivel mundial – comiendo parte de nuestra participación en los mercados emergentes.

Mientras los competidores vierten llamas en nuestra participación de mercado, ¿que sucedió en Nokia? Nos quedamos atrás, hemos perdido las grandes tendencias, y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensamos que estábamos haciendo las decisiones correctas, pero, con el beneficio de la retrospectiva, ahora vemos que nos encontramos años atrás.

El primer iPhone salió en 2007, y todavía no tenemos un producto que está cerca de su experiencia. Android entró en escena hace poco más de 2 años, y esta semana se llevaron nuestra posición de liderazgo en volúmen de teléfonos inteligentes. Increíble.

Tenemos algunas fuentes brillantes de la innovación dentro de Nokia, pero no estamos llevandolo al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que Meego sería una plataforma para ganar en los teléfonos inteligentes de gama alta. Sin embargo, a este ritmo, a finales de 2011, podríamos tener un solo producto Meego en el mercado.

En el rango medio, tenemos Symbian. Se ha demostrado que no es competitivo en los principales mercados como América del Norte. Además, Symbian está demostrando ser un entorno cada vez más difícil en el que desarrollar para satisfacer las exigencias de los consumidores cada vez más importante, lo que lleva a la lentitud en el desarrollo de productos y también crear una situación de desventaja cuando tratan de tomar ventaja de nuevas plataformas de hardware. Como resultado, si seguimos como antes, vamos a quedarnos más y más atrás, mientras que nuestros competidores avanzan y siguen adelante.

En la gama de precios de gama baja, los fabricantes chinos están sacando un dispositivo mucho más rápido que, como un empleado de Nokia dijo sólo parcialmente en broma, “el tiempo que nos lleva a pulir una presentación de PowerPoint”. Son rápidos, son baratos y nos desafían.

Y lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera estamos luchando con las armas adecuadas. Estamos todavía muy a menudo tratando de pelear cada rango de precios basado en un dispositivo contra otro dispositivo.

La batalla de los dispositivos se ha convertido en una guerra de los ecosistemas, donde los ecosistemas no sólo incluyen el hardware y el software del dispositivo, sino los desarrolladores, aplicaciones de comercio electrónico, publicidad, búsqueda, aplicaciones sociales, servicios de localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas . Nuestros competidores no están tomando nuestra cuota de mercado con teléfono, sino que están conquistando nuestro mercado con todo un ecosistema. Esto significa que vamos a tener que decidir si construir, catalizar o unirnos a un ecosistema.

Esta es una de las decisiones que tenemos que tomar. Mientras tanto, hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido cuota de mente y hemos perdido tiempo.

El martes, Standard & Poor’s informó que van a poner nuestra calificación A de largo plazo a A-1 en corto plazo de crédito negativo. Se trata de una acción de calificación similar a la que Moody’s tomó la semana pasada. Básicamente esto significa que durante las próximas semanas harán un análisis de Nokia, y decidirán una posible rebaja de calificación crediticia. ¿Por qué estos organismos de crédito están contemplando estos cambios? Debido a que están preocupados por nuestra competitividad.

La preferencia de los consumidores por Nokia declinó en todo el mundo. En el Reino Unido, nuestra preferencia de marca ha bajado al 20% un 8% menos que el año pasado. Eso significa que sólo 1 de cada 5 personas en el Reino Unido prefieren Nokia sobre otras marcas. Bajamos también en los demás mercados, que son tradicionalmente nuestras fortalezas: Rusia, Alemania, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, y otra y otra y otra vez.
¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué nos quedamos atrás cuando el mundo que nos rodea evolucionado?

Esto es lo que he estado tratando de entender. Creo que al menos algunos de ellos se ha debido a nuestra actitud dentro de Nokia. Nos rociamos gasolina en nuestra propia plataforma en llamadas. Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para alinear y dirigir la empresa a través de estos tiempos perturbadores. Tuvimos una serie de fallos. No hemos sido lo suficientemente rápido desarrollando la innovación. No estamos colaborando internamente.

Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

Estamos trabajando en un camino hacia adelante – un camino para reconstruir nuestro liderazgo en el mercado. Cuando compartamos la nueva estrategia el 11 de febrero, será un gran esfuerzo para transformar nuestra empresa. Pero, creo que juntos podemos enfrentar los desafíos por delante. Juntos, podemos optar por definir nuestro futuro.

La plataforma incendiandose, en la que el hombre se encontró, hizo que el hombre cambie su comportamiento, y de un paso audaz y valiente hacia un futuro incierto. El fué capaz de contar su historia. Ahora, tenemos una gran oportunidad para hacer lo mismo.

Stephen.

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