La Geografía, profesión de futuro

Artículo de Antonio Prieto Cerdán y Antonio Martínez Puche

La Geografía es una disciplina muy antigua pero, sin embargo, es una profesión muy joven y de gran proyección. Los geógrafos son los profesionales del territorio, es decir, aquellos que tienen capacidad de analizar, evaluar, planificar y gestionar a distintas escalas aquello que nos rodea en nuestro medio ambiente cotidiano. Desde la Grecia clásica, pasando por los geógrafos árabes de la Edad Media o los grandes exploradores europeos de los siglos XVII y XVIII, la geografía ha sido una herramienta de utilidad para comprender el funcionamiento del territorio y de las sociedades humanas que viven en cada lugar. En este sentido, en la obra más célebre de Antoine de Saint-Exupéry, «El Principito», aparece la siguiente referencia:

«-¿Qué es un geógrafo? -Es un sabio que conoce dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos.

-Es muy interesante –dijo el Principito–

¡Por fin un verdadero oficio! –Y echó una mirada a su alrededor, sobre el planeta del geógrafo. Todavía no había visto un planeta tan majestuoso».

La faceta enciclopédica y descriptiva del geógrafo se ha ido enriqueciendo y complementando. En España, la Geografía profesional tiene poco más de 30 años, pero está experimentado un importante crecimiento, paralelo a las crecientes demandas sociales de cuestiones relacionadas con el conocimiento, la investigación, la ordenación y la gestión del territorio. En 1999, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Creación del Colegio de Geógrafos, que se constituye dos años más tarde con apenas 400 profesionales. En estos años transcurridos, los geógrafos se han ido adaptando a las demandas del mercado laboral y ya son 2.000 los profesionales colegiados.

En este sentido, el proceso de adaptación a las exigencias de la reforma de Bolonia ha sido aprovechado por la Geografía como una oportunidad de mejora como profesión y como disciplina académica. Se ha realizado un trabajo conjunto por todos departamentos de Geografía de las universidades españolas, en coordinación con el Colegio de Geógrafos, ofreciendo un marco general para los nuevos grados.

En 2008, el Colegio Profesional de Geógrafos realizó un estudio sobre los perfiles profesionales de los geógrafos españoles que dio como resultado que se trataba mayoritariamente de hombres (59% por 41% de mujeres), trabajando por cuenta ajena en empresas privadas y administraciones públicas (75% por 22% que tienen su propia empresa), y con una edad media de 33 años (65% de los geógrafos en el rango de edad de 25 a 34 años). Este estudio permitió agrupar los diferentes perfiles en cinco campos básicos de trabajo: planificación territorial y urbanística, gestión del medio ambiente, desarrollo local, tecnologías de la información geográfica y sociedad del conocimiento. Las tareas desempeñadas por los geógrafos en cada sector son muy diversas, dejando de lado la vieja creencia que la única salida laboral posible era la docencia en Secundaria. Por el contrario, aparecen trabajos como la realización de estudios de impacto ambiental, gestión de espacios naturales, educación ambiental, planificación de riesgos naturales, planeamiento urbanístico, estudios de paisaje, estudios de movilidad, transporte y logística, diseño de políticas de gestión municipal, gestión del turismo y del patrimonio cultural, geomarketing, cartografía, GPS o sistemas de información geográfica.

Con estos datos se ha conformado el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante con unos objetivos claros que atienden a la evolución reciente de la disciplina. Así, este se articula en cuatro cursos académicos, compuestos por 240 créditos ECTS, cuyo reparto se establece en 60 de formación básica (la mayoría en primer curso y compartido con el programa formativo de Historia y Humanidades), 156 de formación obligatoria, 18 de asignaturas optativas y 6 para el trabajo fin de grado (http://lletres.ua.es/es/documentos/grados/ grado-en-geografia-y-ordenacion-delterritorio.pdf).

Entre los másteres actualmente en vigor, tutelados por la Facultad de Filosofía y Letras y coordinado por el departamento de Geografía Humana, destaca el de Desarrollo Local e Innovación Territorial, de 60 ECTS. Éste, en su tercera edición, y verificado por la ANECA para los próximo seis años, ha formado a más de medio centenar de profesionales de diversas disciplinas (Economía, Derecho, Biología, Turismo, Geografía, Ciencias del Trabajo, Sociología, Arquitectura, Ingeniería, Administraciones Públicas, Historia o Filología), que en algunos casos están ejerciendo como profesionales en desarrollo local y gestores territoriales, no sólo en la provincia de Alicante sino en otras partes de España. Aquí, la labor del geógrafo, desde la perspectiva académica y profesional, es importante, ya que se han coordinado actividades y acciones en materia de desarrollo rural integrado, participación ciudadana, agenda local 21 y proyectos de sostenibilidad, desarrollo de proyectos europeos, turismo cultural y marca territorial, las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otras. Las asignaturas impartidas se han complementado y enriquecido con las aportaciones de otros profesores y profesionales pertenecientes a disciplinas como Economía, Derecho, Ciencias Ambientales, Sociología, Empresa o Patrimonio. También cabe señalar la colaboración de profesionales procedentes de organismos e instituciones (públicas y privadas) vinculadas al desarrollo local y la ordenación del territorio.

En el contexto actual, la Geografía es una disciplina que, además de aptitudes, está necesitada de actitudes, vocación y especialización. Los nuevos planes de estudios, los másteres oficiales vinculados a los dos departamentos de Geografía, la existencia de un Instituto Interuniversitario de Geografía y de laboratorios y observatorios de investigación favorecen la utilidad de la Geografía, su proyección social y su consolación como disciplina académica y aplicada de presente y futuro.

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