Vision del Apple Watch

Yo creo que muchos vemos el Apple Watch como el más serio competidor de los relojes tradicionales, por eso causa tanto comentario y polémica en los foros especializados de relojes.

Alguno dice por ahí que esto no es un reloj, cosa que no comparto, creo que es el smartwatch más cercano a un reloj de los que hay en el mercado.

Otro por ahí dice que este reloj es caro, cosa que jamás pensé leer en un foro como este, donde la gente se gasta miles de euros en una reloj de marcas élite e inclusive en otras que no lo son tanto. Para muchos foreros que tienen colecciones respetables aquí, este Apple no será inalcanzable ni tampoco caro. La mayoría de gente de la calle si le dijéramos cuando nos gastamos en relojes creo que pensarán que estamos locos, que somos millonarios o que nos sobra la pasta. Para nosotros un smartwatch no está fuera de nuestras posibilidades económicas.

Cuando digo que este iWatch es lo más cercano a un reloj, lo digo sin haber tenido uno en la mano ni mucho menos comprarlo, no obstante este reloj según las reviews que he podido leer tiene materiales premium que lo ponen a competir con relojes de gama media y alta en relojería tradicional, con cajas de acero perfectamente pulido, cajas de oro, correas muy parecidas a las que tenemos en nuestros relojes (de caucho, milanesas, armis de eslabones sólidos) , cristal de zafiro (no en todos los modelos), un diseño que la mayoría alaban por su gran belleza estética, una pantalla que se ve perfectamente a la luz del sol (tipo anti reflejo como en nuestros relojes), una corona que dicen es adictiva usarla por su suavidad y tacto (¿os suena esto a los poseedores de un Rolex? ), cambiar las correas es muy sencillo y caro (quien aquí no se ha gastado sus 100 euros en una correa de calidad) y en términos generales según leído el Apple Watch combina tecnología, moda y estética de forma balanceada.

Claro que yo entiendo nuestras críticas, la batería de este reloj es pésima, por más que los defensores de este reloj lo minimicen, 1 día y medio de uso normal es inaceptable para un reloj, estaremos eternamente pendientes del cargador con un reloj así y a mí no me gusta eso. Luego está el asunto de ser un aparato con una vida útil relativamente corta, en dos o tres años ya estará entre nosotros la versión 2 o 3 que mejorará en mucho la versión actual y creo que aquí ninguno de nosotros querrá tener un aparato con obsolescencia programada, un cachivache más qué actualizar o preocuparnos por errores de software, cosa que nunca ha pasado en los relojes tradicionales. Otra cosa que yo no quiero es un reloj que no siempre está disponible, para ver la hora en el Apple Watch hay que girar la muñeca y no siempre despierta, por lo que no tiene sentido ver una pantalla apagada o en negro porque no giramos la muñeca de la forma correcta, con nuestros relojes siempre podemos ver la hora en cualquier situación, es lo que hacen mejor. Otro punto que nos puede preocupar será su resistencia al agua, cosa que por ahora no está muy bien resuelta ya que este iWatch meterlo en una piscina o al mar es  arriesgado o imposible, hace tiempo pasamos esa etapa de preocuparnos por la resistencia al agua en un reloj, cuando todos tienen por lo menos el WR.

No obstante, yo creo que al ser este iWatch un aparato tan nuevo hay que esperar una larga evolución, las primeras versiones de Apple no siempre han sido buenas, el primer iPhone era bastante deficiente por ejemplo. Es de esperar que logren en unos años duraciones de la batería de varios días o inclusive semanas, formas de tener el reloj siempre encendido sin necesidad de girar la muñeca, llevar el software a una evolución tan alta que no será necesario actualizarlo (creo que este será el punto más dificil) o inclusive se ha hablado de tener una caja y cada ciertos años cambiarle solo su interior (el módulo) a un precio "aceptable". En cuanto a la resistencia al agua, es solo cuestión de tiempo, creo que es el asunto de más fácil solución.

Otros por aquí hablan de que una vez que tienes uno y te acostumbras será difícil volver a un reloj tradicional, cosa que comparto. Si ahora a muchos nos gusta poder ver la altura en un Protrek, las fases lunares y mareas en un Frogman, la agenda de contactos en un Data Bank, los viejos Casio con información de la radiación ultravioleta, pronósticos del tiempo gracias al barómetro del Rangeman, alarmas múltiples, señal horaria, múltiples cronómetros y un largo etcétera, estas funciones en un smartwatch son tan sencillas de implementar que a los que nos gustan los relojes cargados de funciones no podemos imaginarnos lo que podrán hacer estos bichos en un futuro cercano, serán funciones que los relojes tradicionales nunca podrán alcanzar.

Imaginen cuando el reloj se ajuste a nuestros gustos, preferencias, sepa programar alarmas según nuestra agenda, tenga sensores que midan muchos parámetros de nuestro día a día, midan distancias con su GPS de forma precisa, se adapten a nuestro entorno por ejemplo que cuando salgamos de nuestra casa nos informe de horarios se trenes o autobuses, sirva para pagos, tenga acabados iguales o superiores a nuestros relojes actuales, sean estéticamente atractivos, resistencias similares a un G-Shock, baterías más decentes, programas más maduros, sistemas operativos más avanzados pero fáciles de usar y sean independientes de nuestros móviles, creo que una vez que lleguemos a este punto en unos años, será cuando no podamos volver atrás y será más difícil ponerse un reloj que solo dé la hora. Es cuestión de tiempo, creo que el Apple Watch ha entendido esto y si yo antes no veía futuro en estos aparatos, no imagino un futuro sin ellos ahora, admitamos que son la lógica evolución de nuestros relojes actuales.

También veamos a nuestro alrededor, ahora pocos jóvenes usan relojes porque lo ven innecesario, los móviles cumplen de sobra con esta función. Funcionalmente los relojes actuales son obsoletos, los relojes inteligentes vienen a cambiar este paradigma y vuelven a hacer útil el tener un aparato en nuestra muñeca.

Muchos decían que los relojes de cuarzo no eran relojes y sí que lo son, no obstante su innovación se detuvo hace muchos años, lo que vemos hoy es lo que veíamos hace 20 años en Casio, los jóvenes que usan un reloj no lo usan por su utilidad, sino por apariencia, por moda. Casio está abandonando los relojes digitales a favor de las agujas. En G-Shock sobran los colores y nos falta innovación y Casio ha entendido el futuro: en enero próximo sacará su smartwatch. Otras marcas suizas también entienden esto y Tag Heuer ya piensa en su reloj inteligente, Montblanc ya coquetea con ellos y esperemos el movimiento de otras marcas.

Creo que no todos van a usar un reloj inteligente, no será una necesidad como lo es hoy el móvil, pero si los veremos muchas más muñecas con estos aparatos. El precio por ahora es una barrera, no todos podrán comprarlos y seguirán con sus humildes Casio. Siempre existirá un mercado para los relojes tradicionales, pero seremos minoría en un futuro, como lo somos ahora.

Lo que cuestiono yo en este momento es el precio de nuestros relojes actualmente, alguno dice que el Apple Watch es caro, pero si comparamos este reloj cargado de tecnología, sensores, pantalla a color, funciones, buenos acabados y materiales, no me explico como justificar los $900 de un GPW-1000, los $300 de un Rangeman, los $1500 de un Astron o inclusive los $3000 de MRG-1000. Yo no entiendo mucho de relojes mecánicos, pero inclusive me cuestiono el precio de un Sumo (mi único diver mecánico).

Por ahí lei: ¿Existe un reloj de $350 con acabados al nivel del Apple Watch? Ese es el precio del iWatch de entrada.

Yo me siento en mi sillón a observar como evoluciona esta industria, por ahora mis relojes tradicionales ganan por mucho la batalla, pero estoy dispuesto a probar cosas nuevas, porque básicamente lo que siempre he buscado son relojes herramienta, seguro por eso no me van tanto los relojes mecánicos y me gustan tanto los digitales.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.