Innovaciones en hardware y software en el campo fotogramétrico

El avance de los sistemas computacionales ha causado un impacto en la mayoría de las ciencias, siendo las exactas las que se han visto más beneficiadas por el poder de cálculo que han adquirido los microprocesadores en el último decenio, en una carrera sin fin de tecnologías y de poder en bruto medido en MHz que alcanza hoy cotas inimaginables sólo hace medio siglo atrás cuando se inició la locura por la computación. La fotogrametría se ha visto muy beneficiada por este avance y, gracias al excelso poder de procesamiento actual, cada vez es más fácil desarrollar software que permite agilizar el trabajo de procesamiento de fotografías tomadas desde el aire.

Los primeros sistemas analíticos a inicios de la década de 1980, procesaban las fotografías lentamente y no aportaban una verdadera ventaja sobre los sistemas mecánicos; hacía apenas dos años, en 1978, Intel ponía a disposición del consumidor los procesadores 8086 a velocidades de 5 y 10 MHz. El visionado de una imagen y su actualización en pantalla para ejecutar un zoom, podían tardar minutos en un sistema analítico, lo que podía socabar la paciencia de cualquier operador fotogramétrico.

En el año de 1995 sale al mercado el Windows 95 del gigante informático Microsoft, un sistema operativo gráfico híbrido entre 16 y 32 bits que vende millones de copias a nivel mundial en una locura sin precedentes para la época. Esta fue la puerta que puso a disposición del público un sistema operativo gráfico con multitarea real y que inicia una nueva era en el mundo del software. Los programas ahora son mucho más sencillos de utilizar, pero a la vez más poderosos; comienza una era visual donde el ratón es ahora más importante que el teclado.

Es en la década de 1990 cuando la fotogrametría se ve más beneficiada por el avance en las soluciones digitales que permiten ahorrar semanas de trabajo en el procesamiento de fotografías aéreas y agilizan el tareas como nunca antes en la historia de esta ciencia.
Es a partir de ese momento cuando las distintas casas que producen software, incluyen módulos para el procesamiento de fotografías áreas. Tal es el caso de ERDAS (hoy parte de Leica Geosystem), un poderoso SIG que posibilita crear ortofotografías, mosaicos fotogramétricos, obtener curvas de nivel, y un largo etcétera. Los SIG tienen la particularidad de combinar información geoespacializada con atributos no espaciales, esto le abre las puertas a la fotogrametría, ya que con el uso de ambas es posible generar información para la solución de una amplia cantidad de problemas de cualquier tipo: urbano, forestal, hidrológico, de ordenamiento del territorio, entre otras. Algunas de las innovaciones más destacables del software actual de fotogrametría es el visionado de modelos en tercera dimensión con anteojos anaglifos que simulan la tercera dimensión y permiten percibir el relieve.

En cuanto al hardware especializado en fotogrametría, se puede decir que los avances son quizás más avasalladores que los dados en el software. Ejemplo de ello son los anteojos de luz polarizada, que permiten ver la tercera dimensión de forma más real que con las soluciones anaglifas, ya que permiten trabajar con modelos fotogramétricos más fácilmente al poder ubicar marcas flotantes con mayor precisión; además, el operador puede estar más horas trabajando frente a la pantalla del computador sin sufrir cansancio excesivo. Esta solución va de la mano con el llamado ratón de dos manos, que permite moverse con libertad absoluta en los tres ejes (x, y, z) para que el operador pueda trabajar sin mayores inconvenientes en el procesamiento de fotografías; esto es así porque el ratón común no está preparado para trabajar en tres ejes, sino solamente en dos.

Es así que la combinación de hardware y software ha dado como resultado una disminución en todo sentido de los costos en fotogrametría. Antes se necesitaba de gran cantidad de espacio físico para instalar los equipos fotogramétricos; hoy solamente se necesita de una computadora y el espacio que ésta ocupa para trabajar; otro gran problema es que los costos de los viejos equipos mecánicos por ejemplo, hacia prácticamente inalcanzable para un particular comprar el equipo, y aunque una solución informática no es barata, es más accesible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la neta no me gusta este comentario ezzta super fuera de onda

Anónimo dijo...

esta super naco ke onda con esa nacoinformacion jijiji

Anónimo dijo...

que flojera me da leer esta nacoinformacion

Anónimo dijo...

haiiiii qQq Chiidooo
habla sobre la sexualidad...
n_n

Anónimo dijo...

osea ke onda kom esta informacion tN ntikisimmA DE DA asta sueño namas de verlA zzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzZZZZZZZZZZz

Anónimo dijo...

ps la vrdad no c d ke abla xq ni loO leii y si m parec aburridisim0 JAJA

Anónimo dijo...

La vdd a mi tmn me da weba leerlo jajaja:p Pero teniendo qe hacer tareea yaa qee -.- Loo leere naa! mejor voi a otra paginaa upz

Anónimo dijo...

pff nisiqieraa enqontree lo qee busqaabaaaa

Con tecnología de Blogger.