Precio del Treo 750

Sin duda una de las razones que sufrimos los que estamos en este mundo de Palm, smartphones y pdas, entre otros, es por los precios. Hace unos años era bastante caro comprar una m515 o cualquier PDA a color; los precios en dólares además afectan mucho más a países latinamericanos, ya que nuestra moneda es muy débil en comparación con el dólar. La ventaja que tenían las compañiás que estaban solas o casi solas en el mercado, era que podían cobrar lo que les diera la gana sin que por ellos sufrieran una merma en la cantidad de unidades vendidas.

Si la memoria no me falla hace unos cinco años, cuando salió al mercado la primera Tungsten, empezaron otros fabricantes una competencia férrea contra Palm. Dell, Toshiba, HP y otros iniciaron una agresiva campaña de precios que llevó a cuestionarse a todos los que estábamos ahorrando en ese momento para comprarnos una PDA, si de verdad Palm estaba inflando los precios por un hardware técnicamente inferior frente a la competencia. La respuesta de Palm fue inmediata, y la bajada de precios no se hizo esperar. Fue en ese instante cuando los precios empezaron a caer y hoy, gracias a eso, es que podemos disfrutar de PDAs por menos de $250 cuando antes costaban el doble.

Cuando salió el Treo 600 de Handspring, otra vez la posición de esta compañia (luego de ser comprada por Palm) era privilegiada: ningún smartphone tenía las capacidades del 600 ni de lejos. Inclusive cuando el Treo 650 salió al mercado su supremacía era casi absoluta. Pocas compañías en este mercado pueden darse el lujo de llevar un ritmo lento de lanzamientos, pero Palm lo logró.

Todo estos comentarios son para criticar (que parece que es lo único que se hace en este weblog), la abusiva política de precios que tiene Palm. El Treo 750 liberado vale casi nada: $650, precio por el cual se puede conseguir sin esfuerzo portátiles de buena calidad; smartphones con mejores características técnicas, capacidades y soporte (en accesorios principalmente). La pregunta es: por qué cobran esa cantidad de dinero por un aparato bueno, pero que evidentemente no vale eso si lo comparamos con lo que hay el mercado, y no hablo sólo del WiFi (que ya es una necedad de Palm). La verdad es que es incomprensible.

Con esos precios no es extraño que las ganancias de Palm vayan para abajo, es que no pueden competir ni en hardware, ni en precios, en realidad en nada, y si a eso le sumamos los fallos graves que sufren los usuarios del Treo 750, como la duración de la batería, es increíble inclusive que vendan alguien compre uno de ellos.

Yo personalmente sólo espero que Palm despierte y al menos haga la prometida bajada de precios aun a costa de disminuir sus utilidades. Aunque todos llevamos años esperando a que Palm haga algo inteligente.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.