Dell deja el negocio, mal augurio

Cuando las ratas abandonan el barco, definitivamente es mala señal. En este caso un gigante en el mundo de la computación, los que han revolucionado la venta directa de computadoras desde su sitio web: Dell.

Esta empresa lleva fabricando su producto estrella (en PDAs por supuesto) Dell Axim unos años (ahora no preciso el tiempo exacto). Todavía está fresco en mi memoria el día del lanzamiento de su primer producto y los problemas para suplir la demanda, los usuarios tuvieron que esperar semanas para tener en sus manos su Axim, y los foros eran un hervidero; en aquel momento sólo se vendían vía web.

Dos motivos hicieron que las Dell Axim se vendieran como pan caliente: su precio, muy bajo, lo cual hacía los productos de la competencia muy caros; y su capacidad técnica: WIFI, bluetooth, buena pantalla y un tamaño reducido (para los ladrillos que eran las Pocket PC en ese momento) en una sola carcasa. A mi gusto fue un producto innovador que cambió las reglas del juego a todos los demás participantes. En ese momento Palm ni siquiera tenía un producto que tuviera WIFI y bluetooth, y los que había en Pocket PC eran caros. Los demás apuraron el paso, unos años después Palm lanzó la TX, como siempre, lentamente.

La falta de una actualización de la línea Axim disparó el rumor de su cierre como producto en Dell, algunos se aventuraron a decir que la compañia estaba trabajando en un smartphone (algo que no es cierto) y hace unos días se confirmó el rumor.

¿Esto debe preocuparnos? Yo creo que sí; indica que las PDAs son un negocio sin futuro, las personas andan en la búsqueda del todo en uno y están dejando de lado las computadoras de bolsillo, esas con una gran pantalla, excelente poder de procesamiento y buena duración de la batería; o quizás es que ahora se está pasando por un momento de transición entre UMPC, tablets, internet tablets, smartphones y portátiles ultra pequeñas. Hay demasiados productos nuevos y la gente sigue probando y analizando cuál es la mejor opción.

Puede ser que en un futuro las ventas de PDAs se incrementen de nuevo o se estabilicen y vuelvan los días de pujanza para los fabricantes,
o que definitivamente el futuro sean otros productos y no volvamos a ver una LifeDrive 2 o TX2.

Yo creo que las PDAs siempre tendrán su nicho, sin embargo, si este se hace muy pequeño no será rentable para nadie y terminará por desaparecer. Aunque las PDAs son muy buenas, cargar dos aparatos, el celular y la Palm (y en algunos casos un tercero: reproductor de MP3), es un engorro, muchos prefieren sacrificar ciertos aspectos en lugar de andar los bolsillos llenos de cacharros; y con los viajes mejor ni hablar, a veces los cargadores pesan más que la ropa.

Por experiencia personal me parece los smartphones son el futuro, es maravilloso tener todo en un sólo lugar y no limitarse con agendas malas o contactos limitados. La venta de smartphones crece cada vez más y ya hay fabricantes como HTC arriesgando con diseños innovadores y frescos para todos los gustos: pantalla grande, no táctil, teclados verticales, horizontales, terminales pequeños, grandes, etc.

Si Palm logra sacar un Treo con distintas configuraciones, todo el mundo estará feliz, y las PDAs tendrán menos sentido. El tema crucial será el precio, ¿pero cuánto cuesta tener todo por separado?

Palm anuncia que sus objetivos serán crear aparatos con muy buena duración de la batería, cambio inmediato de aplicaciones, multitarea y estabilidad, todo sobre un nucleo Linux. Si sacan una PDA con esas característivas al menos para probar, será un exitazo de ventas. ¿Veremos algo así? Tengamos la fe que sí.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.