Análisis Fílmico: Como Agua Para Chocolate

EXPLICACIÓN DEL TÍTULO DE LA PELÍCULA

Estar “como agua para chocolate” significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.

Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa terrible tradición familiar, la que había hecho a ella desgraciada para toda su vida.

Tita, también, estaba alterada por el comportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un muy mal genio. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que Esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar como agua para chocolate.


INICIO Y FINAL

El inicio del largometraje muestra a una persona cortando cebollas en la cocina, preámbulo que expone al público la forma en que va a ser contada la historia, toda en “flash back”. El inicio “real” del relato transcurre cuando Tita nace en la cocina, lugar que será su hogar durante prácticamente toda su vida. Ese nacimiento viene acompañado de sucesos extraños, ya que con los residuos que quedan del agua que derrama mama Elena en el alumbramiento, se rellena un costal de cinco kilos el cual sirvió para cocinar durante mucho tiempo. Con el nacimiento de Tita nace también un gran amor entre ella y Pedro, mismo que se viene gestando desde su infancia, cuando Pedro como niño ve a esa pequeña y hermosa niña de forma diferente, de una forma que él nunca había visto a ninguna otra “mujer”. Años después, cuando ellos están ya en la etapa adulta, Pedro la pide matrimonio a Tita sin siquiera conocerla personalmente, a lo cual ella no tiene una respuesta. Este es el principio de un gran amor que nunca llegó a concretarse por muchos y diversos motivos, hasta el final de la película, cuando por fin Pedro puede expresarlo con tan mala fortuna que enciende todos los fósforos de su vida al mismo tiempo y muere, Tita lo secunda y decide irse con él por el túnel al que una vez supimos llegar, pero del que olvidamos el camino.


SECUENCIA DE ACCIONES

1- Tita conoce a Pedro Muzquiz y entre los dos surge un gran amor.
2- Pedro y su padre van al rancho a pedir su mano.
3- En cambio, proponen a Pedro tomar por esposa a Rosaura.
4- Pedro acepta casarse con Rosaura con el fin de permanecer cerca de Tita.
5- Tita utiliza esas flores para cocinar codornices con salsa de pétalos de rosa, lo cual provoca en Pedro y en toda la familia diferentes efectos.
6- Muerte de mama Elena.
7- Tita se enfrenta al fantasma de su madre y esta furia le hace daño Pedro.
8- John declara su amor a Tita y luego va a pedir su mano a Pedro y a Rosaura.
9- Tita acepta casarse con él, pero luego cree estar esperando un hijo de Pedro y lo rechaza.
10- El gran calor producido por los intensos y ardientes recuerdos de Tita provoca un gran incendio en el rancho donde mueren Tita y Pedro.

La historia la cuenta una mujer; Tita es su tía abuela. Empieza contando que desde que Tita nace ya se la oía llorar en el vientre.

Nacha era la criada que crió a Tita, la tenía todo el día en la cocina.

Tita no se iba a poder casar porque al ser la pequeña de tres hermanas tendría que cuidar a su madre hasta que muriera.

Conforme se hizo mayor un chico llamado Pedro se enamoró de ella. Él le declara su amor y le dice que va a ir a hablar con su madre. Cuando lo hace la madre se niega con Tita, pero en cambio le ofrece a Rosaura, quien acepta sin importarle que su hermana estuviera enamorada de él. Pedro también acepta y Tita no lo comprenden y llora y no come. Nacha en cambio oye decir a Pedro que lo ha hecho por estar más cerca de Tita.

Al preparar el pastel para la boda Tita no puede dejar de llorar y sus lágrimas caen en la masa. Nacha que, prueba un poco, se muere al día siguiente y los invitados al probarlo empiezan a llorar y a vomitar.

Esa noche Pedro no tiene relaciones con Rosaura hasta que pasados tres meses ya no tiene excusas y le hace un hijo. Ese día, contenta, cocina Rosaura, pero le sale bastante mal.

Gertrudis, la otra hermana, se enamora un día de un general. Chencha, otra criada más joven, le dice que esos hombres dejan embarazadas con solo mirarlos.

Pedro un día le regala unas rosas a Tita por ser la cocinera de la casa. La madre le obliga a tirarlas, pero ella hace codornices en pétalos de rosas. La comida le sale exquisita. Todos se ponen como enfermos de amor. Gertrudis mientras se ducha hace que se queme las maderas del cuarto de baño. El general desde lo lejos huele a rosas y rapta a Gertrudis que va corriendo por ahí desnuda. Después se enteraron de que Gertrudis trabajaba en un burdel y queman sus fotos.

El hijo de su hermana Rosaura lo saca ella al mundo. La matrona se le muere y tiene que darle el pecho Tita. Una noche Pedro la engancha y como la madre sospecha Mamá Elena obliga a Pedro y a Rosaura a cambiarse de ciudad.

Más tarde llegan unos guerrilleros y se llevan comida pero a ellas no las tocan.

Un día se enteran de que el niño Roberto ha muerto. Mamá Elena no la deja llorar, ella se rebela y se sube a un palomar y no articula palabra. El doctor John se la lleva a una ciudad y allí la cuida muy bien. Es muy bueno. Parece enamorado de ella. Tiene un hijo pequeño.

El doctor le cuenta algo muy interesante que le contaba su abuela, que era india, y es que todos tenemos en nuestro interior unos fósforos y cada uno tenía algo que los encendía, si se hacían todos a la vez aparece un túnel que nos lleva a la felicidad. Un día mientras ella está en casa del doctor llega Chencha, a ella le da mucha alegría y rompe el silencio gracias a un caldo que le prepara. Le dice que le diga a su madre que no va a volver más. El doctor le pide el matrimonio y ella acepta.

En el rancho maltratan a la madre unos bandoleros y violan a Chencha. Tita fue a su casa y vio una caja en donde su madre con llave guardaba recuerdos. Se enteró de que Gertrudis no era hija de su marido sino de un amor negro frustrado y con quien no se pudo casar. El marido murió del corazón cuando se enteró de que no era hija suya.

Tita se va a vivir con Rosaura porque tiene una hija y ella está delicada. Tita aún no se ha casado.

Pedro espera una noche a Tita en su cuarto y tienen relaciones, esto desata un fuego que hace creer a Chencha y a Rosaura que es el espíritu de mama Elena.

Rosaura tiene malos alientos y muchas ventosidades desde que Tita hace una comida y dice que ojalá y se pudran las palabras que ha dicho en tu interior. Entonces Rosaura le pide a Tita que la ayude a tener buen aliento para recuperar a Pedro que no quiere nada con ella.

Tita sospecha que está embarazada, se le aparece la madre y la maldice junto al niño que lleva dentro.

Cuando Tita va a partir la rosca de Navidad se marea al ver otra vez a su madre. Gertrudis viene siendo la genérala de una tropa y vienen a tomar rosca de Navidad. Esta se pone a bailar con el general y Rosaura se pregunta de dónde habrá sacado el ritmo Gertrudis. Tita lo sabe, pero lo corrobora cuando al año siguiente tienen una niña mulata.

Tita le cuenta a Gertrudis sus problemas, pero ella le dice que no piense en Rosaura porque fue muy mala al casarse con Pedro.

Cuando Tita le cuenta a Pedro que está embarazada él es muy tierno con ella y le dice que se vayan muy lejos de allí. Pero no pueden.

Después resulta que el embarazo de Tita era psicológico. Pedro se quema la espalda una noche de borrachera. Y ella lo cuida muy amorosamente. Llega el doctor John y lo termina de curar.

Rosaura y Tita se pelean y se dicen las dos todo lo que quieren decirse. Incluso Rosaura le prohíbe que se acerque a su hija Esperanza, la niña no se va a casar porque tiene que cuidarla a ella.

Tita le confiesa al doctor John que no se puede casar con él. A él no le importa que haya hecho nada con Pedro, pero que si quiere casarse él estará ahí.

A partir de aquí empiezan a preparar una boda, pero han pasado 22 años. La que se casa es Esperanza con el hijo de John, que le han dado una beca en Hardvard y se la lleva con él. Rosaura ha muerto de una infección de estómago. Checha está casada con Treviño uno de los hombres de Gertrudis.

La comida está hecha con tanto amor que todas las parejas sienten deseos de amarse y se van a toda prisa. Se quedan solos por fin Pedro y Tita, completamente solos. Pueden gritar que se aman. Tienen relaciones pero él de la emoción se muere. Ella coge su manta y empieza a tomar fósforos. Se crea un fuego alrededor de ellos y ven el túnel los dos juntos. El rancho entero se quema.

Esperanza es la madre de la que cuenta la historia, quien había heredado el libro de cocina que se había salvado de la quema, dice que mientras se sigan haciendo sus recetas seguirá viviendo su tía abuela Tita.


TIEMPO, ESPACIO Y NARRADOR


Los hechos se ubican geográficamente en un pueblo llamado Piedras Negras, en el límite de México con Estados Unidos (el pueblo de Eagle Pass, en Texas). La gran mayoría de los hechos toma lugar en el Rancho de los De La Garza, en Eagle Pass (como lugar de otras compras y la casa de John Brown) y hasta en San Antonio, donde vive el hermano de Elena con quien viven por un período Rosaura, Pedro y el pequeño Roberto.

La historia es relatada por la sobrina nieta de Tita, la hija de Alex y Esperanza, en un tiempo contemporáneo al nuestro; Como agua para chocolate está contada desde un inicio en “flash back”. En un cálculo aproximado, los sucesos relatados ocurren en un período entre el último lustro del siglo XIX y la primer veintena del siglo XX en la primera y segunda generación. Ya en la boda de Esperanza y Alex comienzan a aparecer los modernismos, simbolizados a través del arribo de los invitados en automóviles Ford "T", fabricados aproximadamente en 1910, arribados a México entren 1915 y 1920.

En esta película el narrador es omnisciente, ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje.



ANÁLISIS DEL LENGUAJE CONEMATOGRÁFICO

CÓDIGOS

La fotografía del filme tiende a dar la impresión de una película más vieja de lo que es en realidad por el tipo de grano, pero tiene matices por la mezcla con colores más vivos; en general el color dominante es el anaranjado. La película está en colores. La iluminación es muy natural y se usa la luz del sol. El director utiliza mucho los planos medios en angulación normal; es nulo el uso de picados y contrapicados; las vistas panorámicas y planos generales se utilizan cuando los hechos ocurren fuera de la casa de mama Elena; el uso de planos americanos es frecuente y planos de más detalle se emplean muy poco.

Como agua para chocolate utiliza muy pocos gráficos, tanto diegéticos, como no diegéticos. Los no diegéticos se usan prácticamente sólo para mostrar los años. Los créditos al inicio no tenían ningún atractivo particular, eran más bien parcos.

El uso de música de foso o no diegética es un elemento básico en el largometraje, ya que logra ensalzar ciertas escenas; o sea, música empática, como aquella donde llegan los ladrones a la casa de mama Elena. La calidad de la música no es un elemento a destacar en esta película, ya que no es de una alta calidad, lo cierto que es en ningún momento ostenta protagonismo, pero logra entrelazarse con el resto de elementos de forma adecuada. Hay, como en todas las películas, el uso de sonidos diegéticos, todos ellos dispuestos de forma correcta. Al inicio y final durante unos segundos se oye la voz en “off” de la hija de Esperanza y Alex cuando empieza y termina de contar la historia

El montaje que se da en este largo metraje es continuo, aunque en algunos momentos dentro del relato principal se recurre al pasado para contar ciertos acontecimientos de los personajes, como el mulato, amor de mama Elena. Aunque la historia es contada por un personaje externo, el narrador en ningún momento recurre a hechos del futuro o pasado, sino que son los mismos personajes dentro del relato los que van hacia el pasado para aclarar algún acontecimiento.


DISEÑO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN

Esta película utiliza en su mayoría escenarios naturales que intentan recrear las características del México de inicios del siglo XX. Las sabanas extensas y con poca vegetación son la constante. Parte primordial de la película sucede en la casona de mama Elena, que no parece ser, cuando las tomas son dentro de la casa, un escenario construido, sino una casa de verdad donde se meten las cámaras.

El vestuario evidentemente es de la época y está muy bien conseguido, ya cada vestido y cada traje muestran exactamente un momento en la película y las características sociales de cada personaje. En resumen, el vestuario permite al espectador creer que está en la época de la película y es un accesorio más, sin ser espectacular, pero ayuda mucho a la reconstrucción de la época.

El maquillaje es neutro, ya que los personajes al ser de campo, no utilizarían ningún tipo de maquillaje si estuvieran en la vida real.

La iluminación es totalmente neutra, ya que intenta reproducir los matices de la luz solar; aunque en ocasiones se emplea la luz difusa. Cuando se está dentro de la casa y de noche, las lámparas de gas iluminan el lugar y dan ese tono tan característico, con algunas muy sutiles sombras. En ningún momento el director hace un uso intensivo de las sombras, o quiere hacer contrastes, el ser la fuente muchas veces diegética y realista, como la luz del sol, y al estar plagado el largometraje de tomas en lugares abiertos. Nunca se intenta colorear un encuadre para darle mayor dramatismo, ya que el director deja ese peso en la capacidad histriónica de los actores.




COMPONENTE HUMANO

PERSONAJES [7]

1. Tita De La Garza: desde pequeña fue criada por la cocinera, Nacha, y nació prácticamente en la cocina. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica, sufrida, inocente y muy verdadera. Está enamorada de Pedro desde muy joven. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena y hermana de Rosaura y Gertrudis. (Protagonista)

2. Mamá Elena: mujer estricta y muy reprimida, tuvo un pasado muy triste junto a su amado y sufrió mucho; el resto de su vida fue tan desgraciada, que todo ese dolor lo cargo sobre Tita, su hija menor. Señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta. Mamá de Rosaura Gertrudis y Tita. Es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. (Antagonista)

3. Nacha: ella era la cocinera, era medio sorda, y fue la que se encargó de criar a Tita en la cocina, era una buena mujer y muy buena cocinera, le ayudaba a Tita a preparar los platos. Era comprensiva con Tita. Muere el día de la boda de Pedro Muzquiz y Rosaura. Muere de pena con la foto de su antiguo novio. (Secundaria)

4. Gertrudis De La Garza: era una de las hermanas de Tita he hija de mamá Elena, era apasionada, romántica, y perceptiva de sentimientos; rebelde. Es la otra hermana, más activa y genérala del ejercito revolucionario. Es hija de un hombre mulato. Segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la revolución. (Secundaria)

5. Pedro Muzquiz: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada. Era romántico, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente. Padre de Roberto y Esperanza. (Protagonista)

6. Rosaura De La Garza: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos. Era introvertida, triste, no se arriesgaba, y tuvo una vida muy triste hasta el día de su muerte. Hermana mayor de tita, mamá de Roberto y Esperanza. Personaje que la mayoría del tiempo estaba enferma de una u otra cosa. Muere de problemas digestivos, tenia mal aliento y no podía controlar sus gases. (Secundaria)

7. Chencha: sirvienta del rancho, es muy alegre. Estuvo con ellas desde siempre. Se casó con su primer novio. Es la más joven de las cocinera y la violan unos bandoleros. (Secundaria)

8. John Brown: segundo amor de Tita. Destacado doctor. Es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo, es estadounidense. (Secundario)

9. Esperanza: es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida a Tita. Esposa de Alex. (Secundaria)

10. Juan Alejandrez: Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda. (Secundario)

11. Treviño: era guardia y se casa con Chencha. (Secundario)

12. Don Pascual: padre de Pedro Muzquiz. (Secundario)

13. Roberto: hijo de Rosaura con Pedro que muere en San Antonio en Texas en Estados Unidos de una neumonitis. (Secundario)

14. Mary: tía de John, que es sorda y que solamente lee los labios en ingles. (Secundario)


COMENTARIO PERSONAL Y CONCLUSIONES

La película Como agua para chocolate es un buen largometraje. Desde el inicio captura la atención del espectador y lo pone en una posición respecto a los acontecimientos que van sucediendo, cuando Pedro decide casarse con Rosaura para estar cerca de la persona que él en realidad ama. La historia en sí misma es compleja y llena de una realidad fantástica que gira en torno a la comida de Tita. Los personajes están muy bien desarrollados por lo actores, gracias a que existe una definición clara desde el guión de su papel dentro de la película; cada personaje es muy significativo dentro de la trama, y algunos tienen una influencia positiva o negativa en el espectador. Como película no es perfecta, pero dentro del cine latinoamericano y especialmente el mexicano, tiene una gran importancia por el momento en que se produjo y estrenó, llegando a obtener grandes taquillas. Aunque no he tenido la oportunidad de leer el libro, casi todas las críticas apuntan a que es una muy buena adaptación del escrito homólogo de Laura Esquivel, ya que mantiene intacto el sentido del manuscrito y es bastante fiel, algo que difícilmente se consigue en los largometrajes. Personalmente la película me llegó a gustar, no demasiado, pero en ningún momento se me hizo tediosa por su ritmo constante y bien llevado, además, en cierto momento uno quiere saber qué va a pasar con el amor de Tita y Pedro; la parte culinaria se hace muy interesante y esos momentos de realidad fantástica hacen dudar si lo que uno está viendo es ficción o realidad (tomando en cuenta que la película es ficción). Aunque la película es un mero producto para el entretenimiento y deja de lado ese cine de crítica que en algún momento se desarrolló en América Latina, la película tiene ese aire latinoamericano tan característico en el grano, las actuaciones y lo visto en la pantalla (desnudos por ejemplo). Aunque la película no destaca en ningún ámbito en particular, globalmente es un buen producto que logra entretener a quien lo ve; el lenguaje cinematográfico, asimismo, logra contar la historia sin demasiados “adornos” y el director no es demasiado pretencioso son los encuadres, planos, música ni fotografía, ya que le da prioridad a las actuaciones y a la historia desarrollada por los personajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno!! gracias me ayudo mucho
besos

Con tecnología de Blogger.