Uso de números ordinales

En segundo o tercer grado, ya no me acuerdo, se nos enseñan en la escuela los números ordinales: primero, segundo, tercero… Ya en el mismo colegio se va olvidando, y se dice que un estudiante está en onceavo (fracción de unidad en once partes, nada que ver con el orden) en vez de undécimo o décimoprimero. En béisbol la gente dice que el juego está en la doceava entrada, en vez de la décimosegunda.

Parece que todos los periodistas deportivos se pusieron de acuerdo para no decir la trigésimoprimera estrella en la historia del Saprissa. Hasta en Pelando el Ojo, que normalmente anuncian el día del año usando ordinales, se refirieron a la estrella número 31. La Vuelta a Costa Rica es la número cincuenta, pero ningún periodista se refiere a ella como la quincuagésima. Supongo que les da miedo equivocarse. Por supuesto que no está mal decir el campeonato número 31 ganado por Saprissa, pero lo mejor es referirse al orden. En Canal 7, hacen lo mismo: la presentación número 15 de El Chinamo, en vez de decir décimoquinta.

Otro error común que ya empacha es usar largo por lejos . Los locutores futboleros, sobre todo, lo hacen. Lejos es un adverbio, califica a un verbo; largo es un adjetivo, califica a un sustantivo. El balón va lejos, no largo. Y qué decir del verbo haber. Nadie dicehubieron, pero muchos de nuestros letrados, que hablan o escriben en los medios, dicen habían yhabrán : “Habían muchas personas; habrán muchas fiestas”.

Mario Espinoza Flores

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.