Martes con mi viejo profesor

Estas son las frases que me gustaron del libro Martes con mi Viejo Profesor:


Mantenía tertulias sobre la muerte, sobre su verdadero significado, sobre el modo en que las sociedades la han temido siempre sin comprenderla necesariamente.
==========
Y Morrie dijo aquel día todas esas cosas que se sienten y que nunca llegamos a decir a los que amamos.
==========
«Acepta lo que eres capaz de hacer y lo que no eres capaz de hacer»;
==========
«Acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo»;
==========
«Aprende a perdonarte a ti mismo y a perdonar a los demás»;
==========
«No des por supuesto que es demasiado tarde para comprometerte».
==========
«¿Estás aportando algo a tu comunidad?
==========
«¿Estás en paz contigo mismo?
==========
«¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?
==========
«¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?
==========
-¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón?
==========
-Morirse no es más que una de las cosas que nos entristecen, Mitch
==========
Vivir infelices es otra cosa. Muchos de los que vienen a visitarme son infelices.
=========
-Bueno, para empezar, la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas.
==========
Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela. Uno tiene que crearse la suya. La mayoría de las personas no son capaces de hacerlo. Son más infelices que yo, aun en la situación en que me encuentro ahora.
==========
-Yo lo sé, Mitch. No debes tener miedo a mi muerte. He llevado una buena vida, y todos sabemos lo que va a pasar. Me quedan tal vez cuatro o cinco meses.
==========
«La cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas de sí mismas. Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela».
==========
«Son muchas las personas que van por ahí con una vida carente de sentido. Parece que están medio dormidos, aun cuando están ocupados haciendo cosas que les parecen importantes. Esto se debe a que persiguen cosas equivocadas. La manera en que puedes aportar un sentido a tu vida es dedicarte a amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea y dedicarte a crear algo que te proporcione un objetivo y un sentido».
==========
Me advierte que el dinero no es lo más importante, contrariamente a la opinión más generalizada en el campus.
==========
Me dice que tengo que ser plenamente humano».
==========
Un día te voy a enseñar que no importa llorar.
==========
«El amor es el único acto racional».
==========
Creemos que no nos merecemos el amor, creemos que si lo dejamos entrar nos volveremos demasiado blandos.
==========
¿Por qué nos incomoda tanto el silencio?
==========
¿Por qué encontramos alivio en tanto ruido?
==========
Estamos muy absortos en asuntos egocéntricos, en nuestra carrera profesional, en la familia, en tener dinero suficiente, en pagar la hipoteca, en comprarnos un coche nuevo, en arreglar el radiador cuando se rompe; estamos muy ocupados con billones de actos pequeños que sólo sirven para salir adelante.
=========
De modo que no adquirimos la costumbre de contemplar nuestras vidas desde fuera y decirnos: ¿esto es todo? ¿es esto todo lo que quiero? ¿me falta algo?
==========
«¿Es éste el día? ¿Estoy preparado? ¿Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer? ¿Estoy siendo la persona que quiero ser?»
==========
Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.
==========
-Porque la mayoría de nosotros vamos por ahí como sonámbulos -siguió diciendo Morrie-. En realidad, no conocemos el mundo plenamente, porque estamos medio dormidos, haciendo las cosas que automáticamente creemos que debemos hacer.
==========
-Mitch -dijo él, riendo conmigo—, ni siquiera yo sé qué significa el «desarrollo espiritual». Pero sí sé que nos falta algo. Estamos demasiado comprometidos con las cosas materiales y éstas no nos satisfacen. Las relaciones de amor que mantenemos, el universo que nos rodea, son cosas que damos por supuestas.
==========
«amaos los unos a los otros o pereceréis».
==========
«No hay experiencia igual a tener hijos».
==========
«No te aferres a las cosas, porque todo es impermanente».
==========
Su riqueza no les servía para conseguir la felicidad ni la satisfacción. Él no olvidó nunca aquella lección.
==========
Vidas insatisfechas. Vidas no realizadas. Vidas que no han encontrado sentido. Porque, si has encontrado un sentido en tu vida, no quieres volverte atrás. Quieres seguir adelante. Quieres ver más, hacer más. No quieres esperar a tener sesenta y cinco años.
==========
¿Sabes cómo se lava el cerebro a la gente? Repitiendo algo una y otra vez. Y eso es lo que hacemos en este país. Poseer cosas es bueno. Más dinero es bueno. Más bienes es bueno. Más comercialismo es bueno. Más es bueno.
==========
No necesitas el último coche deportivo, no necesitas la casa más grande.
==========
¿Sabes qué es lo que te da satisfacción de verdad?» -¿Qué? -Ofrecer a los demás lo que puedes dar.
==========
-No me refiero al dinero, Mitch. Me refiero a tu tiempo. A tu interés. A tu capacidad para contar cuentos. No es tan difícil.
==========
Cada noche, cuando me duermo, me muero. Y a la mañana siguiente, cuando me despierto, renazco. MAHATMA GANDHI
==========
-Una parte del problema, Mitch, es la prisa que tiene todo el mundo
==========
-Una cosa he aprendido acerca del matrimonio -dijo después-. Te pone a prueba. Descubres quién eres, quién es la otra persona, y de qué manera te adaptas o no te adaptas.
==========
Existen algunas reglas acerca del amor y del matrimonio que sé que son verdaderas. Si no respetáis a la otra persona, vais a tener muchos problemas.
==========
Si no sabéis hablar abiertamente de lo que pasa entre vosotros, vais a tener muchos problemas. Y si no tenéis un catálogo común de valores en la vida, vais a tener muchos problemas. Vuestros valores deben ser semejantes.
==========
Si no sabéis transigir, vais a tener muchos problemas.
==========
¿Cuáles son las preguntas importantes? -Tal como yo lo veo, están relacionadas con el amor, la responsabilidad, la espiritualidad, la conciencia. Y si yo estuviera sano hoy, éstas serían todavía las cuestiones que me importarían. Deberían
==========
En los negocios, las personas negocian para ganar. Negocian para obtener lo que quieren. Quizás estés demasiado acostumbrado a eso. El amor es diferente. El amor es cuando te preocupas tanto por la situación de otra persona como por la tuya propia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.