IQ financiero: cómo puede ayudarte a mejorar tu negocio

¿Tienes un negocio pero aún no conoces tu IQ financiero? Esta información te interesa.

El IQ financiero es el conocimiento integral que tiene una persona acerca de cómo funciona el sector financiero. Esto es la comprensión del flujo del capital, cómo se crea, pero sobre todo cómo se gasta y cómo se invierte.

¿Cómo se mide el IQ financiero de las personas? Se consideran 5 capacidades o habilidades:

Producir más dinero

A medida que incrementamos nuestros ingresos vamos aumentando nuestro IQ financiero. La capacidad de hacer más rentable un negocio o de crear múltiples fuentes de ingresos es determinante para la definición del IQ financiero, sin embargo, no es el único factor que debe tomarse en cuenta.

Proteger adecuadamente tu capital

No se trata únicamente de producir mucho, sino de cuidar aquello que generes. Existen muchas maneras en las que puedes perder tu capital: impuestos, inadecuada gestión del capital, demandas, malas decisiones. Una persona con un alto IQ financiero sabe cómo proteger su dinero mediante decisiones inteligentes.

Presupuestar tu dinero

Algo tan básico como llevar un registro claro y organizado de ingresos y gastos es una señal de un alto IQ financiero. El coeficiente intelectual financiero no es determinado por el nivel socioeconómico o los ingresos de una persona, sino por su capacidad para llevar el control de su presupuesto.

Invertir tu dinero

Otro indicador del IQ financiero es la inversión. Muchas personas creen que ahorrar y guardar su dinero es suficiente, pero al hacer esto están perdiendo la oportunidad de generar ganancias a través de la inversión. Las personas con un elevado IQ financiero saben que pueden multiplicar sus ganancias con un mínimo esfuerzo sabiendo invertir.

Aumentar tu información financiera

La falta de información sobre el mundo de las finanzas lleva a la mayor parte de las personas a ceder la gestión de su capital a contadores o asesores financieros. Al hacer esto se pierde la oportunidad de aprender a administrar el dinero propio y de incrementar la inteligencia financiera. En cambio, una persona con un IQ financiero desarrollado busca mantenerse actualizada con las tendencias y la información financiera para poder llevar adecuadamente sus propias finanzas.

¿Cómo puedes mejorar tu negocio con tu IQ financiero?
  • Mide todo lo que hagas. Solo así podrás identificar las áreas de oportunidad para mejorar la rentabilidad de tu negocio.
  • Organiza tu presupuesto para que tengas bien claro cuánto estás ganando y en qué estás gastando.
  • Libérate de la tentación de guardar todo tu dinero en el banco y empieza a buscar oportunidades de inversión.
  • Actualízate y mantente al corriente con las tendencias en finanzas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.