SISTEMAS OPERATIVOS, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Introducción

En este pequeño ensayo pretendo plasmar todos los conocimientos que tengo sobre los sistemas operativos, su uso cotidiano para las personas que manejamos computadoras nos hace unos conocedores a la fuerza de estos, sin embargo puede que alguna de mis apreciaciones puedan ser erróneas o poco comprensibles, mi apoyo bibliográfico es un poco escaso..


Historia

A finales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial.

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS [Tan92].

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea.

Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling) de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer al público en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas máquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo.

Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones (y problemas) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programación orientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS). Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.

Despúes de esta breve reseña histórica ya podemos darnos una idea de que es un sistema operativo pero no está tan explícitamente explicado, por eso doy una definición más clara.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un conjunto de instrucciones que ejecuta el procesador del sistema que tienen por misión el controlar todos los dispositivos instalados en el sistema y permitir que los otros programas de ordenador puedan usarlos.

Sistemas Operativos Actuales, breve reseña

En los tiempos que corren los sistemas operativos son parte cotidiana de las actividades que realizamos en una computadora, como todos sabemos esta es la era de lo fácil, todo en estos últimos años ha ido evolucionando para que las tareas se vuelvan cada vez más simples para el ser humano. Pues los sistemas operativos no han sido la excepción, se han ido simplificando de tal forma que su uso puede ser llevado a cabo hasta por una persona que nunca ha tocado una computadora con una curva de aprendizaje muy grande. Hemos pasado desde la clásica pantalla negra del DOS hasta los lindos iconos del Windows. La vida se nos ha simplificado de una manera enorme con estos programas, pero gracias a su complejidad estos han ido evolucionando en líneas de código cada vez más complejas que hacen a estos programas un peligro para la estabilidad.

Era Microsoft y su monopolio

Bueno es ya de reconocida fama la de Microsoft, no hace falta dar referencias de quien o que es esta multimillonaria empresa que genera tecnología de "alta calidad".

Debo advertir que mi llegada al mundo de las computadoras no fue sino hace unos pocos años, por lo tanto no estuve en la era del DOS, pero como sabemos el Windows tiene como base a este sistema operativo que hace que uno conozca un poco sobre él. El DOS significa con sus siglas en ingles, Sistema Operativo basado en Directorios y fue el sistema operativo más popular de su época, este sistema operativo se basaba en comandos que se ejecutaban desde una pantalla negra nada agradable, la lista de comandos era enorme pero a la gente por lo visto no le importó aprendérselos y el sistema gozó de muy buen apoyo de parte de los programadores. La cantidad de software que salió para él fue grandiosa y la mayoría tenía una calidad bastante alta, este sistema nace con la alianza estratégica de Microsoft con IBM, alrededor de 1981 sale la primera versión. Ya para el tiempo de DOS la compañía MAC tenía ya una buena cantidad de usuarios usando sus patentadas máquinas, que corrían un sistema operativo basado en iconos muy agradable, este sistema se basaba completamente en el contacto visual para identificar la función de cada elemento en el monitor, lo que lo hacía un sistema operativo fácil de usar y muy intuitivo.

Microsoft no dejó de pasar la oportunidad de hacerle competencia a este sistema operativo iniciando así la era Windows que comenzó en 1985, con la versión 1.0, esta versión no tuvo el éxito esperado por algunas fallas entre ellas está el problema de las multiventanas, aunque se podían visionar distintas ventanas en la pantalla no era posible traslaparlas, este y otros problemas hicieron del Windows un fallido intento por entrar al mercado su falta de apoyo por parte de las compañías de software hacen de este sistema un fracaso para Microsoft. Ya para 1987 se lanza la versión 2.0, esta versión mejoraba en gran parte las fallas que tenía su hermano anterior, este Windows fue lanzado simultáneamente con el surgimiento de los procesadores 286 y 386 por lo que su impacto en el mercado es un poco mayor estableciendo las bases para lo que sería el Windows 3.0. Una dato curioso acerca de cómo hoy el panorama de los sistemas operativos puede ser distinto es como en 1988 la compañía Digital Research lanza el DR-DOS, que era una versión muy superior del MS-DOS, pero su desarrollo se ve opacado por la razón de que no era compatible con el Windows, cayendo inevitablemente por la falta de apoyo.

En 1990 se lanza el Windows 3.0, que tiene una cantidad enorme de mejoras respecto a sus predecesores, como el administrador de programas; que la verdad en los Windows 9x pusieron imitación llamada "Explorador de Windows" solo un pedazo de basura inservible; también se pudo utilizar el mouse para navegar por un sistema de iconos similar al de MAC, estas y la gran cantidad de mejoras a este SO provoca un auge tremendo en desarrolladores de software, aquí empieza el monopolio de Windows gracias al tremendo apoyo no solo de parte de los desarrolladores de programas sino tambien de los de hardware, esto hace que este SO domine el mercado inmediatamente. En 1995 después de múltiples demoras y rumores se lanza el Windows 95, en medio de todo el bullicio, todas las personas salen a adquirir su copia incluso los que no tienen PC, este es el Windows más amigable de la historia y ayuda grandemente al auge que empiezan a tener las computadoras, este sistema es muy similar a Mac lo que hace que la Mac tenga cada vez menor participación en el mercado, este fue uno de los más grandes saltos para el mundo de los sistemas operativos. En 1998 sale el último Windows terminación 9x, el Windows 98 que no es más que una versión corregida del Windows 95 con algunas características nuevas y con varios juicios encima por la inclusión del Internet Explorer 4, este fue una buena publicidad para Microsoft que no gasto nada más que en abogados. En las últimas semanas ha salido el primer Windows con una numeración 200X, el Win2000, que tiene una similitud con el Windows 95 en cuanto a interfase y forma de utilización, pero que cuenta con una gran cantidad de novedades.

Toda esta tecnología de punta nos ha costado a los usuarios, al ser los Windows un producto con tantas versiones las incompatibilidades afloran, también al ser estos productos tan complejos es casi imposible arreglar la gran cantidad de bugs (ningún programador domina el código, por ahí leí que es como un barco fuera de control), esto hace que se aprovechen de nosotros sacando al mercado productos sin terminar con una cantidad de enorme de bugs (fallas). Todo esto se agudiza gracias al monopolio que mantiene Microsoft en el mercado, no existe una competencia real que exija al producto ser de primera calidad, si no ponemos freno a esto pronto, los productos cada día nos darán más dolores de cabeza, yo estoy a favor de dividir a Microsoft, hay que establecer las bases para una competencia verdadera y no decir que por ejemplo que el Linux es una competencia para el Win, sabiendo que no cuenta ni con el 5% del total de usuarios alrededor del mundo.

Linux y su sistema de fuente abierta

No pretendo aquí poner todos los sistemas operativos que existen en el mercado (porque la verdad que no los conozco) pero me parece importante mencionar a este, por el apoyo y la gran cantidad de aplicaciones que salen día a día.

Este sistema operativo nace con la necesidad de un SO potente pero efectivo, de bajo costo y una alternativa a los sistemas UNIX, que no es más que una versión del UNIX pero más simple. Este SO fue programado por Linus Troval, un programador independiente, él creo este sistema con la intención antes mencionada, pero además puso el código fuente a disposición de otros programadores, para que pudieran mejorarlo a su gusto y hacerle los cambios que se les venían en gana. Este sistema resultó ser muy efectivo, además de que este programa era gratuito empezaron a salir versiones mejoradas de este con una gran aceptación, aunque este SO era muy bueno tenía un problema, era muy complejo para los usuarios del sencillo Windows, este problema se ha ido solventando gracias a la gran cantidad de compañías que han sacado versiones cuasi windows, con emulaciones de Windows, ventanas, iconos y toda la alcahuetería a la que estamos acostumbrados. Gracias a estas versiones este SO ha sido cada vez más popular, esto a atraído a los desarrolladores de software, que han sacado versiones de sus programas para el Linux con una gran acogida y lo principal de bajo costo. Enhorabuena esperemos que este sistema sea una competencia real para el todo todopoderoso de Windows.

El futuro y conclusión

¿Que nos depara el futuro?. Es una excelente pregunta que más de uno se ha hecho. El futuro no se ve nada claro para nadie, usuarios y desarrolladores de SO. El gran avance en la potencia de hardware hace que cada vez las cosas se hagan más rápido, los sistemas operativos deben acoplarse este avance, pero deben enfocarse más al uso más simple, mejorando la compatibilidad y arreglando la gran cantidad de bugs, además deben preocuparse más por el usuario y menos por la plata. Hablando del tema de la facilidad de uso creo que este enfoque debe ser uno de los más tratados, aunque la facilidad de uso dirían algunos es muy simple hoy, la verdad que debemos tratar de hacer un uso más humano con las máquinas, no solo con el mouse o el teclado sino de otras formas más comunes de comunicación, las ideas se las dejo a los que las tienen. En cuanto al costo del software hoy en día me parece excesivo, el hardware cada vez tiene precios más bajos contrario al software, nos dicen que no pirateemos pero no nos dan soluciones viables, los precios cada vez son mas altos y el costo de la vida es mayor, no sería mejor bajar los precios para bajar la piratería, donde hasta las compañías tendrían mejores ganancias, me parece lógico, no intentar sacarnos todo además de vendernos un producto sin terminar y de segunda calidad.

Como conclusión final me preocupa que dentro de un futuro no muy lejano los sistemas operativos dominen todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, Microsoft dice que sus sistemas estarán incluidos en todos los productos de un hogar, si hoy cuando ejecutamos tareas tan simples como usar un editor de texto puede trabarnos una máquina, no me imagino uno usando un sanitario que no sirva porque el Windows Sanitary Edition no funcione y ni hablar de cosas más serias como el manejo de una planta nuclear que funcione bajo Windows. Esperemos que en un futuro no muy lejano los sistemas operativos se acoplen a los usuarios y no como es hoy que los usuarios debemos acoplarnos a los sistemas operativos.


Bibliografía

-Sedes y páginas varias de Internet
-PC Magazine en Español. Volumen 9, Número 9.

Ensayo escrito en 2000, se nota un poco de rigidez al redactar.
Con tecnología de Blogger.