Revise la constante del prisma

Lo primero que debe hacer cuando compra una estación total, es preguntar al vendedor del equipo cuales configuraciones se han llevado a cabo. Es común que las estaciones vengan de fábrica con la constante del prisma en 0mm, aunque la casi totalidad de topógrafos usen prismas con una constante de -30mm. Es por esto que si su equipo no está bien configurado, cada medición tendrá 3 cm de error, intolerable para muchos trabajos topográficos.

Usualmente si el vendedor configura correctamente los equipos y pregunta por lo accesorios que el usuario tiene o compró hará la configuración correcta, sin embargo, en algunos casos esto no sucede así. En esta situación es cuando el topógrafo debe, como parte de su labor profesional, verificar esta configuración y chequear con una estación base o con una cinta bien calibrada cuan fiables son las mediciones y si esa constante no está afectando en la precisión del trabajo. Recuerde que la mayoría de estaciones tienen un error de 2mm+2ppm, lo cual quiere decir que en mediciones de un kilómetro tendrá una incertidumbre de al menos 4 mm; obviamente en distancias más cortas ésta se reduce.

En mi experiencia como vendedor he visto estaciones que no están configuradas correctamente; y no toda la culpa es el vendedor. Cada persona debe conocer a fondo su equipo, si eventualmente existiesen errores en las mediciones, debe saber exactamente qué valores modificar para paliar el error.

Los manuales son imprescindibles , utilícelos, ahí está explicado ampliamente todo. Exija su manual en español, es parte de la responsabilidad de los distribuidores de los equipos. En otra entrada hablaré de las constantes atmosféricas, que pueden afectar varios centímetros una medición si no están configuradas correctamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Con tecnología de Blogger.