Televisión de un lado y otro del charco

Buenas noches.

Aunque no he participado mucho en este weblog, he tenido oportunidad de leer muchas de sus anotaciones y comentarios acerca de la televisión en España. Debo aclarar que yo soy centroamericano de Costa Rica. Es interesante ver como en cosas que pensamos no tienen mayor relevancia, como la caja tonta, existen diferencias que de una u otra forma reflejan nuestra cultura; además, siempre es interesante conocer un poco del mundo televisivo al otro lado del mundo.

Iniciemos con los nombres de las series. He notado con asombro las diferencias de nombre en el título de las series de televisión entre España y Costa Rica. Las traducciones de las series no las hacemos localmente, sino que algunas se hacen en México o algún país del sur para toda América Latina, con un acento y español muy neutral que la mayoría de veces está bien conseguido. En España supongo que estas traducciones casi nunca llegan, sino que todas las hacen ustedes mismos con esa zeta tan característica de su acento :) El caso es que hay diferencias notables en los títulos y hasta en los nombres de los personajes.

Arranquemos con la siempre omnipresente serie del Equipo A. Este título, traducido literalmente en España, suena realmente mal. Esto porque al menos en mi país no se califica con A, B, +B, etc, perdiendo por lo tanto todo sentido. La traducción que se hace por estos lares es un poco más ingeniosa: Los Magníficos; tampoco es que sea un portento, pero me parece un poco mas adecuada. Los nombres de los personajes presentan algunos cambios: Anibal Smith, Mario Baracus, 'Fas' o Templenton Peck, Murdock y 'Eimi'.

Siguiendo con las series ochenteras de super máquinas; El Condor es aquella supermotocicleta negra que viaja a mas de 600 km/h; El Auto Fantástico el super carro que en la última temporada tenia la super persecusión con 'Maicol Nait' y 'Kit'; y 'Lobo del Aire' el super helicóptero que varias veces salvó al mundo de ataques nucleares con 'Estrin Felou Joc', Dominic Santini y 'Caitlin'.

En cuanto a caricaturas también tenemos diferencias, por ejemplo, aquí la serie de fútbol donde el campo de juego mide cientos metros y donde la bola rompe todas las leyes de la física se llama Super Campeones, con Oliver, Benji y Steve. La de Guko y Gohan, con batallas de decenas de interminables capítulos, las llamamos 'DragonBoll' y 'DragonBoll zeta'. Los Caballeros del Zodiaco, mi favorita por cierto, es aquella de las armaduras con Seiya, 'Chon', 'Chiru', Iki y Yoga.

Los Simpsons también son muy populares y hacía varios años no la transmitían, pero ahora tenemos una hora completa. (La voz de Homero es genial, por cierto.) De Futurama jamás hemos podido observar ni medio episodio :(

En cuanto a repetición de series se puede decir, sin duda, que la serie mas repetida de todos los tiempos es El Chavo del 8. No tengo idea si en España la conocen, pero yo llevo viendo la bendita serie desde que tengo uso de razón y todavía la sigo viendo porque me hace reír. Puede llevar al aire ininterrumpidamente más de 20 años. De la misma camada tenemos al Chapulín Colorado y Chespirito. Si alguna de estas creaciones de Roberto Gómez Bolaños llegó hasta allá, me gustaría saber si las voces las mantuvieron tal cual.

Los Magníficos también es de las series más populares, transmitida por épocas unas cuantas veces. Hace poco hicieron un sondeo para ver cual serie quería la gente que se retransmitiera, y Los Magníficos ganaron por amplio margen. Otra moda reciente es retransmitir series viejísimas como Mazinger Z y Heidi. Por otro lado no tenemos un Gran Hermano local pero, "por dicha", transmiten el Big Brother Mexico.

El tema de las telenovelas es inagotable, porque en mi país estamos inundados de las malditas; hay especialmente mexicanas, venezolanas en menor medida y, últimamente, colombianas y brasileñas. En mi país, con los seis canales que tenemos, se puede pasar prácticamente todo el día viendo telenovelas. Es que el impulso a la cultura por aquí es tremendo...

Series españolas transmitidas sólo recuerdo a Medico de Familia y El Juego de la Oca, pero cada domingo transmiten algún partido de la liga española de fútbol.

Películas prácticamente solo las de Almodóvar.

Con tecnología de Blogger.