Palm presenta a Foleo, el hermano del Treo

Hoy fue presentado a nivel mundial el nuevo compañero de nuestro Treo y, como siempre, los comentarios, opiniones y discusiones entre la comunidad palmera no se han detenido desde el día de ayer. Creo que todos los que de alguna u otra forma estamos metidos dentro de este mundo, ya hemos tenido la oportunidad de leer e informarnos y seguro que todos tenemos una opinión de este dispositivo. Esta es la mía.

Ilusionado me levanté esa mañana (no cabe duda de que soy un geek) con la esperanza de que Palm cambiara el mundo con un nuevo aparato que, según decían, era el "Tercer Negocio". Todo se ha manejado con mucho secretismo y realmente no se había filtrado mucha información. Si mi memoria no me falla, la primera información de un nuevo dispositivo revolucionario se dio en agosto de 2005; y según información que he leído, llevan trabajando en él más o menos cinco años.

La sorpresa me la llevé cuando a primera hora PoderPDA tenía en su sitio web la información del Foleo. Todavía tenía la esperanza de que fuera algo distinto, pero no sucedió así. Al final se presento el nuevo Mobile Companion que ha decepcionado a muchos, especialmente a los palmeros empedernidos y los que esperaban no se que en este mundo de tecnología donde difícilmente hay cosas verdaderamente revolucionarias (excluyendo a Apple, que ya sabemos que saca cosas buenas, pero la comunidad las ensalza demasiado).

Yo no estoy desilusionado, a estas alturas ya Palm no me sorprende, lo raro es que haga las cosas que a uno le gusta y lo que la comunidad pide, pero si estoy extrañado del movimiento y todavía no entiendo exactamente qué pretenden con él. ¿Qué es exactamente el Foleo?

Eso es lo que muchos se preguntan y todos están dando respuestas distintas. No es una portátil, no es una ultraportátil, tampoco una PDA ni UMPC. ¿Al final es nuevo? Tampoco es un concepto nuevo, ya HTC había sacado algo similar y con la gran cantidad de propuestas en el mercado difícilmente hay distinción entre una cosa y otra.

Ellos dicen que no es un sustituto de una portátil, evidentemente será muy lenta en comparación con una portátil de verdad y no se ve que tenga una gran cantidad de almacenamiento (si no lo hubieran publicitado), ni leer un DVD, ni usar programas diseñados para Windows o Apple. Las UMPC pueden hacer prácticamente lo que hace una portátil, con pantalla táctil y tiene mucho menos poder y tampoco puede leer DVDs, pero tiene cámara digital para videoconferencias o muchas otras cosas. El Foleo no hace nada de esto, por lo menos no ahora.

Ahora bien, muchos de nosotros tenemos portátiles relativamente pequeñas, de 14 pulgadas en mi caso, que han llegado a sustituir la computadora de escritorio, pero todavía es pesada, difícil de llevar de aquí para allá y la autonomía de 4 horas con altibajos y dependiendo de lo que haga todavía no es buena. Una portátil mas pequeña hace que la pantalla se vuelva incomoda para trabajar en ciertas cosas, como AutoCad, programas de diseño o web. En mi caso no puedo darme el lujo de gastarme 2000 dólares en una portátil ultra pequeña con una pantalla de incomoda para ciertas tareas; $1200 un UMPC que no tiene teclado y, sinceramente, en una UX50 de Sony y una Q1 que he visto y probado unos minutos, la pantalla es demasiado pequeña en comparación con la resolución que alcanza y todo se ve minúsculo. Las internet tablets de Nokia son muy bonitas y baratas, pero igual en la practica no sirven mucho para trabajar porque no tienen teclado completo, la pantalla es relativamente pequeña y no están orientadas a trabajar con archivos de Word y Excel, su nombre lo dice, son para trabajar con internet.

Pues bien, es aquí cuando el Foleo puede tener su nicho de mercado, para personas que no quieren andar cargando una portátil o que las UMPC le parecen un bonitas, pero poco practicas para responder emails o escribir documentos largos (sin mencionar el precio y su relativa delicadeza ante golpes y caídas) y donde las internet tablets tampoco son una opción porque no están orientadas al trabajo. La ventaja del Foleo son su peso y dimensiones, sirve muy bien para escribir textos largos, tiene acceso a internet inalámbricamente y puede funcionar para otras cosas. Quizás el precio pudo ser un poco menor a $500, sin embargo en $400 ya parece demasiado barata.

Las características que me parecen interesantes en el Foleo son el encendido inmediato (eso siempre me gusto de Palm), el buen teclado (aparentemente), el tamaño es exacto para que no sea incomoda de cargar y liviana, además de su pantalla amplia (10 pulgadas), su autonomía es mejorable pero no esta mal y el SO habrá que probarlo, aunque se ve bien.

Yo no se si lo comprare algún día, pero me parece que para personas que tienen que escribir mucho y necesitan estar conectados a internet es un excelente aparato. Para un periodista o un blogger profesional o una persona que viaje mucho y sepa que el lugar donde este tiene cobertura WiFi es ideal. Yo lo veo como un Dana, pero mucho mejor.

El problema es que mucho esperaban algo distinto y se desilusionaron, estaban realmente esperanzados de que se lanzara algo que nadie sabia que era, pero iba a ser espectacular. Cada quien quería algo diferente, pero nadie sabia qué. Y cuando lanzaron este Foleo nadie lo esperaba, demasiado grande para ser Palm pensamos muchos, ¡un negocio nuevo sin futuro! ¿Palm vendiendo portátiles? !Tantos años para nada! ¿Y la LD2, TX2 o súper Treo? El futuro dirá si Palm se equivocó o si hicieron lo correcto. Pero pensemos a quien le puede servir y, algo que nos falta, a lo que puede evolucionar.

Siempre las primeras versiones de los productos son limitados y necesitan evolucionar. ¿Cómo podría evolucionar el Foleo? Pensemos en una versión 2, 3 ó 4 con GPS incorporado, UTMS, WiMax, 3G, mucha memoria Flash, mas liviano y delgado, pantalla táctil, mejor autonomía, muchos mas programas, y por $500.Yo me asusto de lo que puede llegar a ser, no de lo que es ahora, porque ahí si valdría cada dólar en oro y sin dudarlo lo compraría.

Es posible que Palm apueste mas por este aparato en el cual trabajo tantos años, porque no imagino que lo dejen tirado como con otros productos (la LifeDrive), ya que están apostando mucho con él.

Ahora veamos cosas relevantes de este aparato para los Palmeros. El SO. ¡Es Linux, pero en con apariencia Palm! Eso quiere decir que la versión para smartphones está muy avanzada y pronto la tendremos con nosotros. Como nadie ha hecho un review del Foleo nadie puede decir su comportamiento, la multitarea, la estabilidad, pero imaginemos que anda bien. Otra cosa es que seguramente no habrán mas PDAs, desde que hablaron de este proyecto no se ha mencionado PDA alguna, ¿podría ser que esta sea la razón de la muerte de las PDAs por parte de Palm?

En fin, ya les contare si me compro este cacharro, suena interesante, yo andaba en búsqueda de algo que tenga WiFi, con teclado completo y cómodo de llevar. Puede ser Foleo la respuesta. Ademas no olvidemos que sincroniza con el Treo automáticamente, aunque eso ni me llama la atención y ha sido la punta de lanza en la publicidad. Aunque tampoco hay que dejarse engañar, las primeras versiones, especialmente con Palm, nunca funcionan muy bien...

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.