Sonido Bajo Eléctrico

Echando un vistazo por ahí, he encontrado uno de los miles (literalmente) de documentos que tengo de múltiples cosas. Supongo que la mayor parte lo habré copiado o traducido de algún sitio (ya no me acuerdo). El caso, es que, aunque de manera esquemática y resumida, creo que puede ser útil para alguien. Lo pongo a continuación.
Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Es triste, pero por desgracia bastante frecuente, encontrar bajistas que incluso habiendo hecho una importante inversión en equipo, suenan realmente mal en directo.

La mayoría de las veces apenas se puede percibir una ininteligible bola de graves sin definición alguna. Además, en estos casos, el técnico de sonido suele completar la presión en el espectro grave dando excesivo volumen al bombo, lo cual empeora todavía más la situación.

Para poder paliar este problema, vamos a intentar dar unos pasos a modo de guía.

El buen sonido de tu casa NO es el buen sonido de directo

Es muy importante darse cuenta de que el bajo siempre debe ser escuchado en contexto, es decir, con el resto de los instrumentos. Lo que suena bien en tu casa o tocando en solitario tiene muy poco que ver con lo que suena bien junto con la banda.

Cuando tocas con otros músicos has de ser consciente de que la mayoría de sus instrumentos se mueven en el rango medio de frecuencias, lo que hace que tengas que competir con ellos en estas frecuencias para ser oído. Es decir, el sonido correcto para directo suele ser bastante recargado en medios y recortado por graves y agudos. De hecho, siempre es mejor reducir los controles de BASS y TREBLE y utilizar para ecualizar los de LoMID y HiMID si no quieres acabar con un sonido de bola de graves y agudos estridentes. En cuanto la banda empieza a sonar, tu sonido se equilibra y empasta correctamente.

Aunque pienses que el sonido que tienes es muy duro y agresivo, dale una oportunidad con todo el grupo tocando antes de descartarlo. Recuerda, no caigas en la trampa de ecualizar el bajo en solitario.

Potencia amplificador

Cuanto más mejor, así habrá más headroom y más posibilidades de sonar limpio y desahogado. Un equipo de 1000 W. solo suena el doble que uno de 100 W., no diez veces más.

Amplificador como monitor o como PA

Hay dos formas de utilizar tu amplificador de bajo.

Si estás sonorizado externamente por un buen equipo de PA, debes pensar en tu amplificador como si fuera tan solo un monitor personal. En este caso, el técnico de sonido lo que quiere es escuchar lo menos posible tu sonido de escenario, para así poder él manejar la mezcla a su antojo y evitar cancelaciones de fase y realimentaciones innecesarias con tu equipo que le harían perder el control.

En este caso es recomendable poner el amplificador de manera que no apunte hacia el público (una buena opción es en un lateral tipo sidefield). Si quieres oírte de verdad recomiendo elevar una de las columnas de bajo hasta la altura aproximada del pecho e inclinarla ligeramente para que esté orientada hacia la cabeza.

Si la elevamos o ponemos sobre una base tipo GRAMMA, conseguimos que no se acople mecánicamente con el escenario, evitamos la bola de graves y ganamos en definición.

Si no estás sonorizado por PA y lo que oye el público es tu amplificador necesitas, evidentemente, orientarlo hacia el público. En estos casos es una buena idea disponer de dos columnas en stack vertical (una 2x12” para la base y una 2x10” para arriba es una combinación que me gusta). De esta manera, puedes orientar la columna superior para tu uso como monitor (hacia tus oídos) y utilizar la inferior como salida hacia el público. Si dispones de una etapa estéreo puedes manejar el volumen de cada columna por separado.

Posición columnas, vertical, igual conos.

Lo mejor es utilizar columnas que tengan los conos iguales y apilarlas verticalmente (por ejemplo dos 2x10”), de esta manera se consigue un sonido más homogéneo desde todos los ángulos, mayor dispersión y menos problemas de cancelación de fase.

Distancia a la que hay que estar de las columnas

Si te pegas a las columnas, serás el que menos oiga el bajo. Debido a la longitud de onda de las frecuencias graves, necesitas estar por lo menos a dos metros de la columna para escuchar correctamente el sonido. Recuerda que los sonidos más graves son omnidireccionales (se oyen de manera muy parecida desde todos lados) y que sin embargo los medios y agudos (la definición) se oyen solo por delante del altavoz.

Rebote en paredes y esquinas

Hay que evitar esquinas y paredes cercanas, ya que producen rebotes que se sumarán y restarán (problemas de fase) con nuestro sonido. De esta manera, habrá zonas donde se oiga mucho el bajo y otras donde apenas se perciba.

Acoplamiento con el suelo. GRAMMA. Elevar columnas

Los escenarios huecos con tarima de madera son los peores para el bajo. En estos casos, si ponemos las columnas de bajo directamente sobre el suelo, se produce un efecto de acoplamiento mecánico que hace que el escenario vibre al mismo tiempo que los altavoces de las columnas, produciendo bola de graves y haciendo que el bajo pierda completamente la definición.

Lo mejor es elevar la columna sobre el escenario al menos 30 cm. o utilizar un aislante tipo GRAMMA para desacoplar.

IEMS

Desde luego, si quieres escucharte bien, te recomiendo IEMS (In Ear Monitoring System, sistema de monitoraje por auriculares) por encima de cualquier otra cosa. Este sistema supone una bendición para los bajistas y los técnicos de sonido. Si te lo montas bien, podrás tocar hasta sin amplificador. Menos equipo, mejor sonido en la mezcla y menos problemas.

No es necesario que el sistema sea inalámbrico, aunque si te lo puedes permitir…

Uno de los mejores aparatos que he tenido jamás (y sigo usando actualmente), es el ROLLS PM351. Lleva caja de inyección incorporada (estéreo) y te permite controlar de manera independiente (y también independiente de la mesa de mezclas), tu voz, tu bajo y la mezcla de monitores de la mesa.

Lo MÁS IMPORTANTE para un bajista, es el sello (aislamiento) que puedas conseguir con los auriculares. Si no consigues que las almohadillas de los auriculares (eartips) bloqueen de forma adecuada el sonido externo, no servirá de nada, perderás graves y no podrás escuchar correctamente la mezcla que necesitas.

Si te sientes muy aislado, puedes poner un micro de ambiente que solo salga por la mezcla de monitores.

Ecualización del bajo. Según pastillas. Medios y pocos graves

El sonido para directo debe ser rico en medios (la frecuencia más importante a tener en cuenta) y recortado de graves y agudos. De hecho, deberíamos cortar cualquier cosa que esté por debajo de 50 Hz. También es necesario no pasarse en los agudos finos, ya que estos solo se perciben en la mezcla como ruido de trastes y dedos. De nuevo, es mejor jugar con los medios.

Si utilizamos un bajo tipo Jazzbass (con dos pastillas single coil), y queremos conseguir un sonido con más refuerzo en medios, es necesario balancear la mezcla de las pastillas a uno u otro lado, ya que por cuestiones de cancelación de fase, la posición por defecto en el centro tiene menos medios. La pastilla del mástil suena con más graves y más redonda y la de puente más agresiva y más definida.

La forma correcta de ecualizar es disminuyendo (cortar) las frecuencias problemáticas y subiendo el volumen general si es necesario. No es bueno aumentar (boost) frecuencias.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.