Mujer cuenta cómo superó los ataques de pánico que le estaban arruinando la vida

Los expertos estiman que hasta 1 de cada 3 personas sufrirá al menos un ataque de pánico en su vida, pero no se reportan todos los ataques de pánico.

La psicóloga clínica inglesa, la Dra. Sophie Mort, dice que a menudo se pasan por alto. "En las clínicas, atendemos regularmente a pacientes que han estado visitando a otros médicos por posibles afecciones cardíacas y estomacales cuando en realidad han estado sufriendo ataques de pánico", dice.

Cuando se publicó el último estudio sobre morbilidad psiquiátrica en adultos, al 0,6 por ciento de los adultos en Inglaterra se les había diagnosticado un trastorno de pánico, siendo los ataques de pánico habituales un síntoma.

Daisy, una mujer inglesa, cuenta su testimonio en una nota publicada por el Diario The Telegraph.

Aquí su relato

Después de tres años de ataques de pánico esporádicos fui a consulta.

Mi médico de cabecera me recetó citalopram, un antidepresivo, y me remitió a un consejero sobre TCC . Fue un alivio. No me di cuenta de cuánta presión habían ejercido mis ataques de pánico en mi vida.

Me había sentido tan avergonzada, que en ocasiones incluso había mentido sobre mis ataques de pánico y le había dicho a la gente que tenía una intoxicación alimentaria. Mi diagnóstico me hizo sentir empoderada. No estaba loca, estaba enferma.

La medicación ayudó a estabilizar mis cambios de humor y mis sesiones con el consejero me dieron las herramientas para identificar mis sentimientos de ansiedad. Si notaba que me faltaba el aliento o que mis músculos parecían tensos y tensos, comenzaba a respirar profunda y lentamente, lo que evitaba que la sensación se convirtiera en ataques de pánico en toda regla.

Jill Hanney, psicoterapeuta especializada en traumatología, dice: “Una forma de entender los ataques de pánico es pensar en ellos como el sonido de una alarma de humo muy sensible. La mayoría de las veces nada se quema, pero nuestro cuerpo no lo sabe”.

Entonces, ¿por qué algo que está sucediendo en nuestras cabezas tiene síntomas físicos tan agudos? "La amígdala, el centro del miedo en el cerebro, se vuelve hiperactiva", dice Hanney. “Nuestros cuerpos y cerebros están en comunicación constante y, además de la neurocepción (escudriñar el mundo exterior en busca de peligro), nuestros cerebros también participan en la interocepción, que es interna y busca cambios en el ritmo cardíaco, cualquier sensación en el estómago u otros factores físicos. irregularidades. La única función de nuestro cerebro es mantenernos vivos, por lo que si detecta algo inusual, quiere hacer sonar la alarma”.

Hanney explica que, en condiciones normales, nuestro cuerpo debería poder hacer frente a estos cambios. Pero si vivimos en niveles de estrés excepcionalmente altos , somos sensibles a los sentimientos de pánico. Su principal preocupación radica en el impacto de los ataques de pánico que limitan la vida. “Para mis pacientes, el miedo al ataque de pánico a menudo se vuelve peor y más debilitante que el ataque de pánico en sí. Es muy común evitar el lugar donde sucedió. Luego vuelve a suceder [en otro lugar] y te quedan más lugares que evitar. Lamentablemente, este puede ser el comienzo de enfermedades como la agorafobia”.

Daisy sufrió tres años de ataques de pánico esporádicos antes de ser remitida a un consejero en busca de ayuda

Después de una pausa de tres años, mis ataques de pánico regresaron y se agruparon. Tomaba dos o tres cada semana. Empecé a hacer lo que Hanney describió. Me quedé en casa. Cancelé planes. Como trabajaba desde casa, era fácil evitar enfrentar cualquiera de mis miedos. Cuando me encontraba en lugares que me hacían sentir tensa (en el metro o en un bar lleno de gente), comencé a entrar en un estado de pánico. Me dije a mí misma que me sentía fatal y que tenía que irme. Mi renuencia a salir al mundo provocó tensión en mis amistades y en mi matrimonio. No pasaba tiempo con las personas que amaba y, cuando lo hacía, no era divertido estar conmigo.

Siempre intentaba distraerme de la ansiedad. A corto plazo, el alcohol, el azúcar y las redes sociales hicieron maravillas. A largo plazo, me sentí cada vez peor. Empecé a tomar antidepresivos nuevamente y pagué una terapia privada.

Mi nuevo terapeuta comenzó a ayudarme a superar mi miedo al miedo. Mientras trabajaba con ella, me di cuenta de que mis trastornos alimentarios , que habían sido un problema desde que era niña, estaban relacionados con problemas mayores. Siempre comía para consolarme y me mataba de hambre como castigo. Poco a poco, entendí que, además de abusar de la comida, estaba usando el alcohol y las redes sociales para adormecerme. Tuve que aprender a aceptar mis sentimientos negativos. No necesitaba arreglarlos, sólo tenía que respetarlos. Al principio la idea me llenó de miedo. Con la práctica, me di cuenta de que después de unos minutos de vergüenza y terror, la ola de temor sin nombre comenzaría a disminuir.

"Necesitamos un poco de estrés en nuestras vidas, pero debemos poder recalibrarnos periódicamente. Si estás constantemente en alerta máxima, no hace falta mucho para que te vuelques”, dice Hanney. A medida que mi cuerpo aprendió a reequilibrarse después de una explosión de adrenalina, me di cuenta de que el estrés en sí no es el problema: lo que causa los problemas es ignorarlo y soportarlo durante períodos prolongados.

Hace poco más de un año, dejé de beber alcohol , lo que alivió drásticamente mi ansiedad y mejoró mi sueño y mi función cognitiva. Todavía tengo pensamientos ansiosos, pero puedo identificarlos sin que se salgan de control. Si me he dado atracones en las redes sociales, me siento disperso y desenfocado. Leer un libro me ayuda a aumentar mi capacidad de atención y me hace sentir más tranquilo. En el momento de escribir este artículo, han pasado casi ocho años desde la última vez que tuve un ataque de pánico. Ya no uso medicamentos. Todavía hablo con mi terapeuta. No me siento definido por mi ansiedad, pero sí sé que es una condición que debo manejar con cuidado. No evitando situaciones que puedan provocarla, sino desarrollando mi resiliencia y practicando la sensación de calma.
 
TRES COSAS QUE HACER CUANDO TIENES UN ATAQUE DE PÁNICO

Sigue recordando que estás a salvo

La psicóloga clínica Dra. Sophie Mort sugiere repetirse la siguiente frase cada vez que sienta sensaciones fisiológicas de pánico en su cuerpo. “Piense: 'Estoy médicamente seguro. Este es mi cuerpo preparándose para correr o luchar. Eso es todo.' Al principio, es posible que sólo funcione durante unos segundos. Sólo necesitas recordarte que estás a salvo cada vez que los sentimientos comiencen a surgir. Con el tiempo, se producirá el cambio cabeza-corazón. Esto significa que pasará de ser algo que puedes saber en tu cabeza cuando estás tranquilo a algo que crees en tu corazón en cualquier momento”.

Presta atención a tu cuerpo

"Es muy importante reconocer los signos personales de estrés", dice la psicoterapeuta Jill Hanney. “Algunas personas pueden ponerse tensas y llorosas, otras se estresan y se ponen irritables. Se necesita práctica, pero identificar los diferentes sentimientos y respuestas físicas que uno tiene ante el estrés y la ansiedad es vital”. Si eres capaz de etiquetar las distintas sensaciones de tu ataque de pánico, podrás empezar a controlar lo que está sucediendo.

Respira a través de él

“Es muy normal tener un aumento en las sensaciones físicas cuando empiezas a prestarles atención”, explica Mort, “por lo que prestar atención a tu respiración puede parecer contradictorio. Pero si sabes esto y sabes que la ansiedad sube y baja como una ola si sigues practicando tu respiración, notarás estos sentimientos y pensamientos. Sigue respirando y pasará”.

La Dra. Sophie Mort, también conocida como Dra. Soph, es psicóloga clínica, autora de bestsellers y experta en salud mental en Headspace. Su libro Un manual para ser humano ya está disponible; drsoph.com

Jill Hanney es psicoterapeuta y líder clínica de Connect B4 Correct, un servicio especializado en trauma para jóvenes; jhpsicoterapia.co.uk

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.