Consejos para mejorar la memoria

El pasar de los años deja sus secuelas en el cuerpo humano, unas más marcadas que otras, pero que sin dudas alteran y modifican las características de la memoria. Cuando se transita en la adultez, el proceso de recuerdos puede generar un importante cambio en que se puede protagonizar momentos de olvidos o problemas de almacenamiento de información o recuerdos.

La universidad de Harvard realizó un importante trabajo investigativo para determinar las señales de aviso para que cada persona sepa cuándo tiene que comenzar a preocuparse por su memoria. Es de suma importancia saber distinguir los primeros síntomas para así poder atacar la problemática y fortalecer la memoria para transitar óptimamente la adultez mayor.

Señales de la memoria

Los lapsus mentales corren con un papel protagónico en este sentido, ya que puede ser el primer llamado para atender a la memoria. Incluso, hay expertos que aseguran que también puede ser la primera etapa de la tan difíciles demencias neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la cual lamentablemente hasta los momentos no cuenta con una cura.

Ana Treba Yepez, psicóloga de la División de Psiquiatría Geriátrica del Hospital McLean, afiliado a Harvard, explica que “el cerebro es como cualquier otra parte del cuerpo y, con el tiempo, es posible que no funcione tan bien. La especialista agrega que con el pasar de los años de vida algunas partes del cerebro involucradas en la memoria, como el hipocampo y la corteza prefrontal, pueden reducirse, lo que hace que sea más difícil realizar múltiples tareas, mantenerse concentrado y retener información".

La casa de estudios universitarios estadounidense indica que hay que prestar atención cuando alguien manifiesta dificultades para seguir una conversación, interrumpe a otros cuando hablan o discute acerca de otro tema que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

Otra señal de alarma es cuando esos lapsos de memoria empiezan a afectar la vida cotidiana, como olvidarse pagar los gastos mensuales del hogar o cuando se recurre muchas veces a olvidar alguna fecha específica como el de los turnos médicos o el de un cumpleaños de un familiar directo.


CONSEJOS PARA FORTALECER LA MEMORIA

1. Sueño y descanso

Contrario a la creencia común de que largas horas de estudio son la clave del éxito, la calidad del descanso nocturno es esencial para una memoria eficiente. Los expertos de Harvard sugieren que no sacrifiquemos nuestras horas de sueño y, en su lugar, integremos pausas adecuadas durante nuestras sesiones de estudio. Un buen descanso no solo revitaliza el cuerpo, sino que también consolida la información aprendida durante el día.

2. Estimulación cerebral continua

Mantener el cerebro activo es una de las estrategias más eficaces para mejorar la memoria y facilitar el proceso de aprendizaje. Harvard recomienda una variedad de actividades como escribir, pintar, leer y escuchar podcasts para mantener el cerebro en constante ejercicio. Estos ejercicios mentales ayudan a preparar el terreno para un aprendizaje más efectivo y una memoria más sólida.

3. Técnicas de memorización

Otro consejo valioso es utilizar técnicas de memorización basadas en la visualización creativa. Harvard sugiere que, para recordar información con mayor eficacia, debemos intentar crear imágenes mentales vívidas relacionadas con los conceptos que estamos tratando de aprender. Estas imágenes pueden ayudarnos a recordar de manera más efectiva y a largo plazo.

4. Prueba activa de conocimientos

En lugar de simplemente repasar los apuntes, los expertos de Harvard aconsejan la realización de pruebas activas de conocimientos. Esto implica someterse a cuestionamientos y pruebas prácticas sobre el material de estudio. Las pruebas activas no solo evalúan lo que hemos aprendido, sino que también fortalecen la memoria y la retención de información.

5. Distribución espaciada

Otro consejo esencial es la distribución espaciada, una técnica que implica programar el repaso de la información a lo largo del tiempo en lugar de concentrarlo en una sola sesión de estudio. Esta estrategia ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar la retención a largo plazo.

6. Relacionar nuevos conceptos con conocimientos previos

Harvard enfatiza la importancia de relacionar nuevos conceptos con lo que ya conocemos. Al establecer conexiones entre la información nueva y nuestro conocimiento previo, facilitamos la retención y comprensión de la nueva información.

7. Enseñar a otros

Una de las estrategias más poderosas para consolidar el aprendizaje es enseñar lo que hemos aprendido a otros. Esta técnica no solo nos obliga a organizar y explicar la información de manera clara, sino que también refuerza nuestra propia comprensión y memoria de los temas.

8. Ambiente apropiado de aprendizaje

Por último, Harvard resalta la importancia de crear un ambiente adecuado para el aprendizaje. Un lugar tranquilo, libre de distracciones, y bien organizado puede aumentar significativamente nuestra capacidad de concentración y retención de información.

Estos ocho consejos de Harvard para fortalecer la memoria ofrecen un enfoque integral para mejorar nuestras habilidades de aprendizaje y preservar nuestra capacidad cognitiva. Incorporar estas estrategias en nuestra rutina diaria puede marcar una gran diferencia en nuestra capacidad para aprender y recordar información de manera más eficaz y duradera.

Fuente: Metro Latinoamerica - Mundo Deportivo España

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.